La Universidad de Castilla-La Mancha tiene el placer de invitaros a participar en ISEN_RED22, en Quero (Toledo), coorganizado con su Ayuntamiento y financiado por las Cortes de Castilla-La Mancha, los días 19, 20 y 21 de abril de 2022.Ante el actual escenario urbano/rural, nuestra Universidad debe propiciar a la sociedad investigaciones con énfasis en estrategias que hagan del reto demográfico una dimensión fundamental de la cohesión social. De esta forma, animamos a todo el estudiantado de la UCLM a presentar trabajos de investigación como abstract ampliado (máximo 3500 palabras) realizados en alguna de vuestras disciplinas de Grado, o como TFG, TFM, investigación de posgrado o de doctorado vinculados a los problemas del reto demográfico, en un total de 5 áreas temáticas:

1. Gestión y Análisis Empresarial en el Territorio
  2. Métodos Cuantitativos
  3. Política y Estrategia
  4. Historia Contemporánea y Movimientos de Población
  5. Estructura Agraria, Sectorial y Desarrollo

Este foro brinda, pues, la oportunidad de dar a conocer vuestros resultados, en cuyo caso vinculado a vuestra asistencia podréis obtener 1 crédito (1,5 en mención), aportar a vuestra sociedad y acumular una experiencia interuniversitaria que no olvidaréis en un entorno excepcional manchego y cervantino.

Fechas de celebración: 19, 20 y 21 de abril

Modalidad: Presencial (Aula de la Cultura Alfonso Ruiz Castellanos, Quero)

Envío de trabajos (del 24 de enero al 4 de abril). Inscripción/Matrícula en cursos web (Del 14 de marzo al 6 de abril). Toda la información disponible en: https://eventos.uclm.es/72522/detail/i-congreso-de-investigaciones-socio-economicas-noveles-ante-el-reto-demografico-isen_red-22.html

Organiza: Universidad de Castilla La Mancha. Persona de contacto: Víctor Raúl López Ruiz.

Dirigido a: estudiantes jóvenes investigadores de la UCLM (1’5 ECTS para estudiantes de la Facultad que lo vayan a convalidar dentro de la asignatura “Seminarios de Especialización” y 1 ECTS para resto.

Requisitos: control de asistencia y presentación de trabajo de investigación en sesión paralela. Certificado de asistencia al Congreso y de presentación de comunicación (en su caso).

Precio: gratuito hasta 100 plazas financiadas por Las Cortes de Castilla La Mancha

Programa:

Martes 19 de abril: Legado del cronista

19:00h Recepción e información sobre rutas y Exposiciones

Inauguración #Querote 22.  Recepción: #ISEN_RED22.

1. J. Rubén Torres Moratalla, alcalde-presidente de Quero.
  2. Adrián Miguel Jiménez, concejal de Festejos y Cultura de Quero

Dr. D. Víctor Raúl López Ruiz, director de la VI Semana Universitaria y Cervantina ‘Alfonso Ruiz Castellanos’.

Exposición permanente “El Legado Quereño: miradas del pasado”.

Exposición: “40 años de Castilla-La Mancha. Estatuto de Autonomía”, por el Centro de Estudios de CLM (del 19 al 24 de abril).

Exposición Grupo Quinarte.

Ruta Cervantina: Al Norte de Los Molinos

Miércoles, 20 de abril, Política y Estrategia. #ISEN_RED22.

Aula de Cultura y Universidad “Alfonso Ruiz Castellanos”

9:00 h. Inicio y recepción autoridades, ponentes y congresistas.

10:15 h. Mesa inaugural: Investigación y reto demográfico, preside Rector de la UCLM

11:00 h. D. Jesús Alique. Ponencia plenaria: ‘Ley contra la despoblación en CLM: estrategia y aplicación’.

13:00 h. Sesiones paralelas

14:30 h. Descanso

16:30 h. Sesiones paralelas

18:30 h. Dra. Inmaculada Carrasco. Profesora Titular UCLM Política Económica. Ponencia plenaria: ‘El problema del despoblamiento desde la óptica española y europea’.

20:00 h. Taller ‘jóvenes investigadores’, por Dra. Nuria Huete, Profesora Econometría UCLM

Jueves, 21 de abril

10:00 h. Dr. Vicente Pinilla. Catedrático Historia Económica, Universidad de Zaragoza. Ponencia plenaria: ‘Evolución histórica y estrategias ante el reto demográfico’.

12:00 h. Sesiones paralelas

14:30 h. Descanso

16:00 h. Sesiones paralelas

18:00 h. Dr. Ignacio Parrilla. Escultor, Pintor y Dr. Bellas Artes, UCM. Ponencia plenaria: ‘La Fachada Manchega: origen y valor turístico. Nuevos usos de espacios rurales’.

20:00 h. ‘Experiencias en lucha contra el despoblamiento’, por D. José Rubén Torres, JCCM delegado Toledo por el reto demográfico, y Alcalde-Presidente de la Villa de Quero. Clausura.