Desde la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete queremos dar la enhorabuena a nuestros tres egresados: Diego, Pilar y Alba, que han sido premiados en la sexta edición de los premios TFG de la Cátedra Fundación Eurocaja Rural-UCLM.

La Cátedra Fundación Eurocaja Rural-UCLM establece como uno de sus objetivos más relevantes apoyar e incentivar las actividades de investigación y formación, dentro de la comunidad universitaria, en materia de innovación, internacionalización y cooperación. Como parte de este escenario, se enmarcan estos premios a los Mejores Trabajos de Fin de Grado, dotados con 5.000 euros repartidos en diez premios, dos por cada tema propuesto. Los primeros premiados de cada categoría obtendrán una cuantía de 600 euros, y los segundos premiados, 400 euros. La Cátedra Fundación Eurocaja Rural-UCLM, a 9 de abril, ha fallado el concurso de los mejores Trabajos de Fin de Grado presentados en 2020 en la Universidad Castilla-La Mancha.

Todos los trabajos presentados tienen el sello distintivo de ser originales e inéditos, así como el hecho de representar un avance dentro del ámbito del conocimiento de cada una de las categorías.

El comité evaluador de estos premios, tras haber reconocido la extraordinaria calidad de los trabajos presentados, ha decidido otorgar los siguientes reconocimientos en la convocatoria 2020:

En la primera categoría, ‘Transformación Digital’, el primer premio corresponde al TFG ‘Digital Transformation and Business Strategy’, elaborado por Jorge Muñoz Calero, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real. El segundo galardón ha sido concedido a Celia Baños Peinado por su trabajo ‘Investigando Atenas (Investigating Athens)’ de la Facultad de Comunicación de Cuenca.

En la segunda categoría, ‘Transformación Ecológica’, ha resultado ganador del primer premio el TFG ‘Pasea, sendero saludable’ de Marta Cigliutti, de la Facultad de Comunicación de Cuenca, mientras que el segundo premio recayó en Pilar Osorio Morallón, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete, por su proyecto ‘La huella de carbono de los hogares españoles por género’.

En la tercera categoría, ’Cohesión Social y Territorial’, la ganadora ha sido Andrea Uzquiano Bodas, por ‘Pilares estructurales de la expropiación forzosa’, presentado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo. El segundo premio le ha correspondido a Diego Montes Noblejas, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete, por su TFG ‘La influencia de la corrupción en el crecimiento económico: evidencia empírica internacional’.

En la cuarta categoría, ‘Responsabilidad Social Corporativa’, el trabajo ‘La solvencia económica y financiera en las empresas constructoras: un estudio en el ámbito de la Administración Pública local’, de José Luis Pérez-Cejuela Lorente, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, ha sido merecedor del primer premio. En cuanto al segundo, la estudiante Alba María Escolástico Martínez de la Facultad de Derecho y Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete -pues cursa el Doble Grado Derecho-Economía ha sido reconocida por su trabajo ‘Reintegro de subvenciones por incumplimiento del objeto y régimen sancionador’.

En la quinta y última categoría, ‘Innovación para la superación de la crisis del COVID-19’, Clara Isabel Bisier García, de la Facultad de Comunicación de Cuenca, ha logrado el primer premio por su trabajo ‘Cuarentenas a diario’. Por su parte, el segundo premio ha sido concedido a ‘La evolución del sistema sanitario a lo largo de las diferentes crisis’, de Raquel Rivera Fernández, estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.