CICLO: EMPRESA DIGITAL

DIRIGIDO A: Para alumnos de todas las menciones de ADE y ECO. Plazas limitadas, solicitad PREINSCRIPCIÓN en Apoyo a la Docencia hasta el 24 de febrero, a partir de ese día, si no se han cubierto las plazas, se abrirá la matrícula a estudiantes de otros centros o personas interesadas (que también deben indicar su interés en Decanato para elaborar una lista de reserva de plaza)”.

CRÉDITOS: 1,5 créditos para los alumnos/as que lo incorporen a una mención 1 para el resto de alumnos/as

DESARROLLO: 16, 17 y 23 de abril

MATRÍCULA: 35€. En fechas por determinar

LUGAR DE IMPARTICIÓN:  Jueves 16 Aula 18, Salón de Actos y Aula 8, resto de días Aula 8

OTRA INFORMACIÓN:

• Asistencia EXCLUSIVA para inscritos (salvo que se anuncie lo contrario en algunas charlas)
  • Aquellos estudiantes que estén trabajando o en prácticas, pueden solicitar en Decanato justificantes de inscripción (y/o posterior asistencia) al seminario para entregar en la empresa

CONTENIDO:

16/04/20 (jueves)

11:00-11:15 Presentación del Seminario: Matías Gámez (Profesor de Estadística UCLM) y Victor R. López Ruiz (Profesor de Econometría UCLM)

11:00-12:30 Taller: “Analítica de microdatos, aplicaciones econométricas”. Mª José Calderón y Nuria Huete (Profesoras de Econometría, UCLM).

12:30-12:45 Descanso

12:45-14:00 Ponencia: “Economía Digital, Economía disruptiva ¿estamos preparados?”, Ana M. López (Profesora de Econometría Instituto L.R.Klein-UAM).

El avance en la transformación digital y en la digitalización de la economía se presenta como un factor decisivo de competitividad a la vez que de resiliencia en un mundo globalizado. Resulta imprescindible valorar y cuantificar la situación de la economía digital en España e identificar los principales retos que debe afrontar.

16:00-17:00 Ponencia: “Tecnología y estrategia para la gestión del ciclo de vida del dato” Jacinto Arias (Director Ejecutivo de Taidy)

– Hablaremos de las tecnologías que intervienen en la gestión y el ciclo de vida del dato.

– Introduciremos el concepto de data lake y su valor estratégico para las compañías.

– Discutiremos los distintos modelos de inversión tecnológica e infraestructura, cloud público, privado e híbrido.

17:00-17:30 Debate

17/04/20 (viernes)

9:00-10:00 Ponencia: “Introducción a la Ciencia de Datos y a la Minería de Datos”. Juan Carlos Cubero (Profesor de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial UGR)

10:00 -11:00 Ponencia: “Introducción al Big Data y aplicaciones en la empresa”, Manuel Parra Profesor de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial UGR)

12:00-12:30 Descanso

12:30-14:00 Taller “Big Data” Manuel Parra Profesor de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial UGR)

23/04/20 (jueves)

12:45-14:15 “Data Strategy e Inteligencia Artificial”. Pascual Parada (Profesor de Organización de Empresas de la UCLM y de IEBS)

16:00- 18:00 Taller: “Machine learning: aplicaciones a PYMES: Realizar patrones para predicción y Redes Neuronales”. Esteban Alfaro (Profesor de Estadística de la UCLM) y Noelia García (Profesora de Estadística de la UCLM

18:00-18:30 Descanso

18:30-20:30 Taller: “Visualización de datos y elaboración de informes”. Emilio López (Profesor de Estadística de la UCLM) y Matías Gámez (Profesor de Estadística de la UCLM)

Ejemplos con R Markdown generando Word y ppt con datos de los análisis, y ejemplos de informes interactivos con una breve demo de Shiny. Una mala presentación arruina un buen análisis: errores comunes, informes reproducibles, gráficos adecuados, colores, etc.

20:30-21:00 Clausura