Autora: Amparo Fernández Sánchez (Estudiante de 5º curso del título de Doble Grado en Economía y Derecho, FCEE, UCLM)

La previsible inviabilidad del sistema de pensiones

El Estado de Bienestar español se tambalea, ¿la razón? Uno de sus pilares fundamentales, el sistema de pensiones. Desde hace años se venía augurando por el problema demográfico: la pirámide poblacional española se está invirtiendo. La generación de los “baby boom” disparó la tasa de natalidad entre finales de 1950 y 1975. Así de primeras un crecimiento vegetativo positivo no tiene por qué ser un mal indicador, pero sabiendo que las pensiones de estos futuros jubilados las sufragarán los trabajadores en activo, que son inferiores en número, pasa a convertirse en un problema.

Pero esto no queda aquí, otro fenómeno demográfico que empeora la situación es el de la esperanza de vida. Según un estudio de la Universidad de Washington publicado en la revista médica The Lancet (2018), para 2040 España será el país con mayor esperanza de vida del mundo. De nuevo todo depende de la perspectiva. Si bien es un dato positivo que habla muy bien de nuestras condiciones de vida, nuestro sistema de salud, hábitos, etc., la otra cara de esa moneda es el aumento de la tasa de dependencia. En este sentido, deberíamos reflexionar y asumir que sentarnos a la espera de que los españoles decidan ampliar la familia no es hacer frente al reto, puesto que un contexto de incertidumbre y episodios recesivos, como la crisis económica y financiera de 2008, retrasan este tipo de decisiones.

Por otro lado, en el mercado de trabajo continúan los problemas de temporalidad, precariedad, devaluación salarial, y todo ello lógicamente se traduce en menores cotizaciones a la Seguridad Social. De modo que, una vía para impulsar la viabilidad del sistema pensionista sería reformar el mercado de trabajo. Eso precisamente pretendía la Reforma Laboral de 2012, que, aunque mejoró el empleo, no logró atajar el problema de la temporalidad.

En cuanto al saldo de la Seguridad Social, para hacernos una idea de cómo de grave es, hoy mismo, el Ministerio de Hacienda ha aprobado una transferencia a la Seguridad Social de 600 millones de euros para poder abonar la paga extra de navidad a los pensionistas. En lo que llevamos de año, se han realizado dos transferencias desde las cuentas del Estado a las de la Seguridad Social. En esta última ocasión, se han transferido cerca de 2.000 millones de euros para evitar que el Fondo de Reserva de Pensiones se vaciara. Todo esto se traduce en que, las pensiones, que hasta ahora se financiaban como prestaciones contributivas con cargo a las cotizaciones a la Seguridad Social, ahora se financien también a través de impuestos.

Óscar Arce, Director General de Economía y Estadística del Banco de España advierte del peligro de vincular las pensiones al IPC, algo que ya habían hecho tanto los Gobiernos del PP como del PSOE. Según un informe del Banco de España (2019): Envejecimiento y pensiones: situación, perspectivas y retos, la viabilidad del sistema de pensiones precisa de un ajuste tanto por la vía de gastos como la de ingresos. Efectivamente, medidas impopulares. Las reformas de 2011 y 2013 permitieron avanzar hacia la sostenibilidad del sistema, pero hoy por hoy, parte del contenido de la última de ellas está paralizada. Se precisa de un gran consenso político para seguir avanzando en este sentido. En contra de esa recomendación de Arce, de no vincular las pensiones al IPC, una de las directrices del último acuerdo PSOE-Podemos apuesta por lo contrario, con independencia de si los ingresos de la Seguridad Social lo permiten o no. Como consecuencia de ello aumentará en un 48% el saldo negativo de la actual caja de las pensiones, y no tardaría en quebrar el sistema. ¿Alternativa? Aumentar las cotizaciones sociales, lo que se traduciría en un coste medio de 830 euros por asalariado.

Recientemente, sea por las elecciones del 10-N o porque los “baby boomers” están a las puertas de la jubilación, llueven las propuestas: recortes, mayores retenciones a la Seguridad Social… Hay propuestas en varias direcciones. Una de las más impopulares es la de retrasar la edad de jubilación. La justificación es sencilla, el aumento de la esperanza de vida debería llevar correlacionado un retraso en la edad de jubilación. El argumento, aunque necesario, es simple. No parece reflejo del Estado de Bienestar que un trabajador español solo se pueda jubilar a los 68, 70…años, y más teniendo en cuenta que hay empleos que de por sí son físicamente más sacrificados.

Nuestros mayores, que tanto han hecho por nosotros, son los más vulnerables. No hay que olvidar que, en los peores momentos de crisis, fueron muchas de sus pensiones las que sostuvieron familias. Son ellos, y nosotros en unos años, los que, cuando más dependientes y vulnerables seamos, menos capacidad adquisitiva tendremos en nuestras pensiones. Socialmente hay que garantizar las pensiones, y hay que hacerlo cuanto antes. Se hacen muchas previsiones, discusiones sobre el asunto, se menciona el déficit de la caja de pensiones, etc., pero es ahora más que nunca cuando hay que llevar todo ello a la práctica, de lo contrario será demasiado tarde, y nos veremos avocados a un ahorro excesivo. Es decir, si no se toman las pertinentes reformas, las dos únicas vías serán pagar unas cotizaciones exageradas, o percibir unas pensiones indignas.

Webgrafía consultada: