14/02/2019 Y 22/02/2019.

Organizado por la UCLM y ADES-CLM, el pasado jueves 14 de febrero comenzó en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete el Seminario de Especialización que lleva por título “Economía, Empresa y Emprendimiento Social”.

El primer bloque de actividades, realizadas el pasado jueves, 14 de febrero, se dedicó a analizar el papel de la Economía Social en general, y las empresas de inserción en particular, en la generación de empleo para colectivos desfavorecidos. En primer lugar, intervino Adoración Mozas, profesora de la Universidad de Jaén y presidenta de CIRIEC-España, quien de una forma muy amena, realizó una presentación general de la Economía Social, deslindando conceptos y aclarando fronteras. Después Mercedes Herrero, profesora y directora de la Unidad de Empresa y Turismo de Florida Universitaria (Valencia), con una interesante conferencia, centró el tema en las empresas de inserción, dibujando el marco para el posterior desarrollo de una mesa redonda en la que se presentaron las iniciativas de empresas de inserción de la provincia. Moderada por Juan Pedro Molina (ADES-CLM), en dicha mesa redonda participaron Rafael López (Fundación el Sembrador y Koopera Store), Francisco López (Cruz Roja) y Mar González (Asociación Entre Todos). Los tres compartieron con el público las interesantes iniciativas que desarrollan sus respectivas organizaciones, provocando el debate en la sala.

El próximo viernes 22 de febrero tendrá lugar la última sesión. Por la mañana se tratará sobre despoblamiento rural con las ponencias Juan Carlos Rodríguez Cohard de la Universidad de Jaén; Francisco Martínez Arroyo, Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha e Ignacio Molina de la Torre, Director del Comisionado del Gobierno de España Frente al Reto Demográfico.

Por la tarde se abordará el bloque temático sobre cambio climático contando para ello con dos ponencias y una mesa redonda. La primera ponencia correrá a cargo de Jose Donoso, Director General de Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y la segunda será impartida por Enrique Quintanilla Alboreca, miembro de REAS (Redes de Economía Alternativa y Solidaria), Ecologistas en Acción, Desarma Madrid y Fiare-Banca Ética. Finalizará el seminario con la mesa redonda “La economía social frente al cambio climático”, donde participarán Pedro J. Mesas Arribas (Cooperativa “La entreverá”); Noelia Seller Fernández (Cooperativa Energética “Econactiva”) y Susana González (Directora General de la Caja Rural de Villamalea).

Este seminario de especialización pretende ser un lugar de encuentro y reflexión sobre la Economía Social como alternativa para afrontar los objetivos económicos y sociales de nuestras comunidades y empresas.

Las desigualdades sociales así como el deterioro ambiental galopante cuestionan abiertamente la viabilidad del actual sistema económico. La cooperación y la redistribución, como principios de la economía social y solidaria, están llamados a ocupar un papel cada vez más relevante en la economía y el mundo de la empresa en el futuro.