Autora: Verónica León de la Cruz (Alumna de la asignatura “Dirección Financiera”, 4º de Grado en Economía, FCEE, UCLM)

El BCE avisa de la posibilidad de una brusca subida de la prima de riesgo a nivel mundial debido a la incertidumbre acerca de la evolución de las economías emergentes, muy endeudadas, y con el acecho de la gran potencia de EEUU de llevar a cabo una política monetaria de normalización que podría causar el aumento del valor del dólar.

La subida del dólar puede afectar gravemente a estos países emergentes, puesto que, en la mayoría de casos, su mercado de deuda es elevado y sus préstamos están reflejados en dólares. Un incremento del valor del dólar, incrementaría automáticamente el nivel de deuda que un país debe devolver.

Todo esto puede causar un incremento generalizado de la prima de riesgo, ya que el efecto arrastre que producen economías como la de EEUU en el resto de las economías y potencias no puede ser ignorado.

No obstante, un informe del BCE refleja que, el primer semestre de este año, la Zona Euro ha sido capaz de absorber de manera más eficaz las sacudidas del sistema bancario, la rentabilidad y solvencia de los bancos.

Haciendo referencia a esto último, cabe destacar que un falso anuncio de uno de los organismos europeos, más concretamente EBA (Autoridad Bancaria Europea), ha hecho caer en el día de hoy los valores en bolsa de la banca española en más de 4p.p. en algunos casos, ya que se produjo un error en el cálculo de la solvencia de las entidades bancarias españolas restando hasta dos puntos a los ratios de solvencia de las entidades.

Los efectos de este falso anuncio, ligados a la posibilidad y miedo generalizado de un incremento de la prima de riesgo podrían haber desencadenado en España, en un corto período de tiempo, una serie de desdichas que contrajeran la economía y el mercado financiero, “tirando por tierra” los progresos que se han llevado a cabo los últimos años.