Autora: Mª Carmen Loro Infantes (Alumna de la asignatura “Dirección Financiera”, 4º de Grado en Economía)

Según los últimos informes de la agencia , la economía no declarada representa un 18,6% del  en España (más de 190 millones de euros), llegando a duplicar tasas de otros países europeos como Reino Unido (9,9%) o  (9,7%) y situándose por debajo de otros como  (31%) o Rumania (28%).

Dicho estudio relaciona el nivel de corrupción del país con la economía sumergida, debido a que la consideran como una solución previa a desarrollar sus actividades empresariales bajo la corrupción.

El paro y la economía sumergida van de la mano, según el director de Relaciones Institucionales de Randstad, . Éste afirma que actualmente podrían crearse hasta tres millones de puestos de trabajo y reducir la tasa de paro actual hasta un 50%, pasando a ser del 12%.

Los efectos y consecuencias de la economía sumergida conducen a generar problemas de equidad y competencia desleal entre empresarios; además, dificultan la recaudación fiscal y, en parte, el Estado de Bienestar se ve amenazado.

Para paliar este problema sería necesario establecer una serie de reformas. En materia del mercado de trabajo se debería favorecer la penetración de empresas de trabajo temporal (ETTs), ya que en España este índice de penetración es de 0,5%, frente a otros países como Reino Unido, del 3,8%, el cual presenta menores tasas de economía sumergida. Otra medida a tener en cuenta sería fomentar la intervención social y estatal, para que así no se tenga que recurrir al empleo sumergido. También deberían de establecerse medidas de carácter disuasorio, como un aumento de sanciones por evasión fiscal.

Los casos judiciales relacionados con la corrupción y el fraude que afectan hoy en día a la élite política y empresarial reflejan una actitud que no incentiva a la ciudadanía a actuar de forma legal. Como decía : “Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás, es la única manera”.