Autor: Sergio Navarrro Adeva (Alumno de la asignatura “Dirección Financiera”, 4º de Grado en Economía)

Nos encontramos en una situación en la cual todos los informativos abren y cierran telediario con casos de corrupción, tanto por parte de los partidos políticos como de los sindicatos o incluso miembros de la familia real. Hemos llegado a tal punto en el que un nuevo caso no nos sorprende, por lo que, por desgracia, nos hemos acostumbrado.

Sin embargo, ¿sabemos cuánto nos cuesta la corrupción política a los españoles?

Un estudio realizado por la , realizado el pasado verano, estima que la corrupción nos ha costado a los españoles alrededor de los 40.000 millones de euros, es decir, unos 941 euros por cada español.

Existen casi 1700 causas abiertas que acumulan más de 500 imputados, y sólo una veintena se encuentra cumpliendo condena. Estos imputados son tanto alcaldes de pequeños municipios (como Collado-Villalba), Ministras del Gobierno (), como, por supuesto, grandes constructores (“El Bigotes”). La mayoría de estos imputados son consecuencia del boom inmobiliario que se produjo en España en la primera década del siglo XX.

Todos conocemos los grandes casos de corrupción que ha habido en los últimos años. Hacemos un repaso de los más importantes: El caso Bárcenas: llamado así por Luís Barcenas, extesorero del , el cual recibía dinero en la sede de la calle Génova del Partido Popular a través de “donaciones” de grandes empresarios, y luego estas “donaciones” que, supuestamente, las daban a cambio de futuros favores- se las repartía a los altos cargos del Partido. En los famosos papeles de Bárcenas aparecía supuestamente incluso el nombre del actual presidente, .

La mayor trama de malversación de fondos es el caso de los ERE de Andalucía. Esta trama consistió en que la Junta disponía de un fondo de 721 millones de euros para ayudar a las empresas en crisis. Se estima que alrededor de unos 140 de estos millones fueron malversados por parte de la Junta de Andalucía. Como consecuencia de ello, los grandes cargos de la Junta -como Griñan,  y Chaves- han sido imputados.

La trama Gürtel: la mayor trama de corrupción en el sector inmobiliario, el cual vuelve a salpicar al Partido Popular. , Como consecuencia de ello, en los últimos días la ministra Ana Mato se ha visto obligada a dimitir. Esta trama fue llevada a cabo, supuestamente, por unos grandes constructores que financiaban al partido o sobornaban a grandes políticos con el fin de futuras adjudicaciones para su empresa. Esta trama se desarrolló fundamentalmente en la Comunidad Valenciana, lo que provocó la dimisión de su presidente Camps.

En definitiva, España es un País que se ha visto salpicado de manera más que directa por la corrupción, e incluso periódicos como el  han escrito artículos sobre este tema.

… Y gran parte de que esta situación continúe se debe a la lentitud y la tolerancia de la justicia española, ya que en otros países por temas muchos menores cualquier político se ve obligado a dimitir –como ocurrió en Inglaterra con un Ministro que se vio obligado a dimitir por no pagar una multa de tráfico).