Autora: Mónica Pozo Rodríguez (Alumna de la asignatura “Dirección Financiera, 4º de Grado en Economía)

es un país cada vez más pequeño, debido a que hay menos trabajo, se destruyen hogares y las familias y empresas tienen menos dinero para consumir e invertir. Desde el inicio de la crisis la renta disponible ha caído un 12%; Esto afecta a la estrategia de las grandes cadenas de distribución, a lo que venden, de ahí que se aumente el diseño de productos monodosis o de formato reducido. Los agentes de  argumentan que “envases más pequeños te permiten precios más pequeños”, por lo que esta empresa ha reducido el formato de uno de sus envases y ha visto como los consumidores lo aceptan y al tener un precio menor aumentan el consumo.

La reducción de tamaño de productos es una estrategia de países pobres, pequeños o en crisis como actualmente se encuentra España. La compañía de alimentación y productos de consumo  optó por esta opción e introdujo en el mercado productos con formatos más reducidos y monodosis. Con estos artículos los consumidores ven reducido su tiquet de compra y se creen que están comprando más barato. Varios consultores afirman que si vendes un producto por debajo de un euro tienes clientes asegurados y satisfechos. Se afirma que en España se han sobredimensionado para productos como por ejemplo el vino y el turrón y esto ha perjudicado su venta.

En España los consumidores han cambiado sus costumbres para reducir gastos; ahora se consumen más envases pequeños que son más baratos, productos congelados y productos de marcas blancas.

Hemos sufrido un cambio en nuestro país, ha disminuido la natalidad y ha aumentado la esperanza de vida, por lo que España ha envejecido; esto hace que, para muchas empresas, el público objetivo sean las personas mayores. Se intenta que estos aumenten el consumo, ya que poseen una gran cantidad de dinero, de ahí que veamos aumentar la distribución de pequeños platos preparados, a un precio bajo, para que no tengan que cocinar. También se está notando un cambio en el envase de frutas y verduras, se están ofreciendo nuevos formatos, presentaciones y tamaños de envase para facilitar la venta.

, presidente de , reconocía el error de haber empaquetado por igual productos frescos que productos no perecederos. En esta empresa intentan aumentar la cantidad de artículos sueltos -los productos vendidos a granel-, ya que llaman más la atención. El público objetivo suele relacionar “productos sueltos” con “precios más bajos”, por lo que se asegura así una compra más barata, ahorrándose el envase que encarece el producto.

Los grandes establecimientos intentan que el consumidor compre todo lo que necesita en su superficie, de ahí que adquieran relevancia las tiendas de proximidad que han aumentado su importancia debido a la crisis, como son por ejemplo Día Fresh,  Express, Supercor Express, Mercadona, etc. Se tiene la idea de que en estos lugares no se comprará por impulso, como podría suceder en una gran superficie. Con la reducción del tamaño de los productos también se intenta reducir la cantidad de alimentos que se desperdician año tras año. Para minimizar este despilfarro se debe intentar reducir la presencia de las grandes superficies, tener más en cuenta a los pequeños comercios, mercados municipales e incluso la venta directa de los agricultores.