sidearea-img-1
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.
sidearea-img-2 sidearea-img-3 sidearea-img-4 sidearea-img-5

Recent News

Newsletter

[contact-form-7 404 "Not Found"]

Autora: Adela Burillo Muñoz (Alumna de la asignatura “Dirección Financiera”, 4º curso del Grado en Economía)

Hace apenas diez días, se ha publicado una noticia cuyo relato explica que los suizos votarán la posibilidad de implantar una renta vitalicia de 2500 francos suizos por parte del Estado y sólo por el simple hecho de tener la nacionalidad . Y afirman que este hecho servirá para eliminar la desigualdad salarial.

Desde el punto de vista de los españoles, en el contexto socio-económico en el que nos encontramos, nos parece impactante.

Antes de sacar conclusiones precipitadas debemos saber que estos 2500 francos suizos equivalen a unos 2000 euros. También es imprescindible tener en cuenta que el nivel de vida en Suiza hace que sus precios sean más del doble que los españoles. Por tanto, estos 2000 euros en Suiza equivaldrían a unos 400 euros en .

Otra peculiaridad de esta propuesta, es que la paga es incondicional e independiente de si el ciudadano trabaja o no. Y la noticia relata exactamente que esto es “para proporcionar una red de seguridad financiera a la población”.

Suiza es uno de los países conocidos como paraíso fiscal y evidentemente esto declara que no tienen problemas de solvencia. Pero, ¿es este medio adecuado para conseguir el fin que proponen?

Está claro que si esta retribución la recibirán todos y cada uno de los ciudadanos, la desigualdad será la misma. Los ricos tendrán 2000 euros más al mes y los pobres igual. La desigualdad se verá incrementada en 2000 euros mensuales por ambas partes. También cabe la posibilidad de que esto les lleve a una subida de la inflación y entonces el método no haya servido de nada.

Y otra cuestión: El hecho de que una persona pueda elegir si trabajar o no. ¿Es ésta una cuestión que se nos deba plantear? Bajo mi punto de vista, este asunto debería ser incuestionable Aquí cada persona manifestará sus preferencias entre el trabajo y el ocio. Si no quiere trabajar tendrá que vivir con la paga, que no le dará para mucho, pero intentará sobrevivir. Y si trabaja tendrá más dinero y podrá vivir desahogadamente.

En mi opinión, el trabajo debe ser enriquecedor, y la felicidad del individuo está directamente relacionada con sentirse útil y poder obtener recompensa por sus logros. El trabajo debería ser gratificante para todo el mundo, y esta elección llevaría a desincentivar a la población por avanzar, formarse y superar sus propias metas.