Autora: Noelia Carretero Leal. Alumna de la asignatura “Dirección Financiera de la Empresa” (5º LADE)

El pasado mes de Febrero, la presidenta de Castilla la Mancha, Mª , anunció las nuevas medidas sobre el plan de acción para el empleo juvenil impulsado por el Gobierno regional. Dentro de estas medidas de incluyen:

• Un convenio que se va a firmar con Alemania para que los jóvenes realicen prácticas en empresas de ese país, mientras se están formando.
  • Incentivar el emprendimiento, colaborando con el , para aumentar la base tecnológica de las empresas creadas por jóvenes.
  • Favorecer la contratación por parte de empresas. Se destinarán 2,7 millones de euros, facilitando la contratación de jóvenes hasta 30 años. Además, se han firmado convenios por valor de 28 millones de euros con entidades financieras.
  • En cuanto a la formación, van a destinar ayudas a jóvenes de entre 18 y 25 años, para que puedan obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria, ayudas a desempleados para obtener el título de bachillerato y ayudas a la Formación Profesional, que serán de mil euros.

Esta última medida se crea para paliar el problema de la formación de los jóvenes que hace unos años abandonaron sus estudios para incorporarse al mercado laboral. Este hecho fue muy positivo para la economía, ya que se crearon muchos puestos de trabajo, sobre todo en la construcción, desembocando en lo que se conoce como “Burbuja Inmobiliaria”. Los jóvenes vieron la posibilidad de tener un trabajo, unos ingresos, sin pensar en las consecuencias que eso iba a suponer.

Pero el futuro no ha sido como algunos imaginaban, ya que llevamos varios años con una destrucción imparable de puestos de trabajo y, lo que es peor, sin esperanzas de creación. Y como siempre, los más afectados, los jóvenes, que se encuentran ahora parados y sin formación.

Para solucionar este gran problema, el gobierno de Castilla La Mancha intenta luchar para disminuir este alto nivel de desempleo juvenil, ofreciendo mayores oportunidades de trabajo para nosotros, los jóvenes. El empleo debe ir ligado a la formación, y así debemos entenderlo, ya que a mayor formación, mayores posibilidad de entrar al mercado laboral.

En esta región hay una realidad evidente, y es que seis de cada diez jóvenes están parados, y de ellos, más del 90% no terminó la Educación Secundaria Obligatoria, según comentó la presidenta en una rueda de prensa.

El acuerdo que se va a firmar con Alemania permitirá que miles de jóvenes de la región puedan realizar la Formación Profesional en este país, recibiendo una remuneración en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Este plan de empleo joven también se ha puesto en marcha en nuestra comunidad, colaborando con empresas de la región, como son Repsol, Hospital de Cuenca…

Este proyecto consiste en que el alumno estudia y a la vez se le permite trabajar, con posibilidades de quedarse en esa empresa. Este tipo de enseñanza se conoce como Formación Dual.

Cabe destacar que en el curso escolar 2012/2013, la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha ha prescindido de entre 4000-5000 profesores entre Educación Primaria y Secundaria. Esto supone mayor número de alumnos por curso, peor atención recibida por estos, y como consecuencia, mayor fracaso escolar, algo por lo que se lleva luchando varios años y que todavía no se ha conseguido.

Si lo que se pretende es mejorar la calidad de la educación, reduciendo el gasto destinado a esta partida no se va a conseguir, congelando oposiciones, incrementando el número de alumnos por profesor, no va a mejorar su calidad. Destinando 1000 euros por alumno para que estos vuelvan a las aulas, no va a reducir el fracaso escolar. Personalmente considero que ésta es una estrategia para reducir el número de jóvenes parados.