Autor: Gonzalo Muñoz Mendoza. Alumno de la asignatura “Dirección Financiera de la Empresa” (5º LADE)

pretende dictaminar que las acciones de la entidad financiera “Bankia” tomen un valor de 0’01 euros por acción, justo un valor “simbólico” y mínimo que permite a la empresa seguir cotizando en el mercado bursátil según la legislación española reguladora de los precios de las acciones. Esta medida es considerada, desde Bruselas, como un “gesto de principios”.

El importe otorgado a la acción es decisivo, ya que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se integrará a la entidad a través del  y de Ahorros (BFA), con una ampliación de capital y después se procederá a canjear deuda por productos híbridos (tales como Acciones Preferentes y Bonos Convertibles) por un valor total de 4.800 millones de euros. Por lo tanto, el valor fijado para la ampliación de capital reducirá casi a 0 el valor para los accionistas actuales, una vez que los nuevos inversores y el Estado se asignen sus respectivas participaciones.

Por su parte, el  insiste en que el valor de las acciones de Bankia sea de 0’10 euros por acción. Este rango de valoración por el que pelean Bruselas y España (0’01 euros, 0’10 euros) significaría una reducción en la participación actual en manos de particulares del 52% actual hasta el 0’1% o el 1% del capital de la entidad.

Es interesante resaltar que los títulos accionariales de Bankia debutaron a 3’75 euros en Junio de 2011, fecha en la que la entidad financiera, dirigida por el equipo encabezado por el ex ministro , salió a Bolsa.

La entidad financiera, presidida en la actualidad por  (ex presidente del ), reflejó unas pérdidas de 19.193 millones de euros en 2012 después de elaborar un saneamiento de 23.907 millones de euros. Bankia traspasó a la “Sareb” (banco malo) activos valorados en torno a 22.000 millones de euros y ha recibido una inyección de capital cifrada en 10.700 millones de euros aproximadamente.

Otro ejemplo parecido es el referente al . En este caso, las acciones de esta entidad se desplomaron hasta alcanzar también el valor “simbólico” de 0’01 euros por acción. Esto fue la consecuencia de la escasez de órdenes de compra para estos títulos bursátiles.

Los nuevos accionistas comenzaron a desprenderse de sus títulos de la entidad (propiedad ya de la entidad catalana ) de forma masiva sin conseguir casar las operaciones de compra–venta. Así, en subasta se produjeron operaciones de compra–venta por 40’1 millones de títulos de dicha entidad.

La Comisión rectora del FROB concertó la recompra de la totalidad de las participaciones preferentes y las emisiones de obligaciones subordinadas del Banco de Valencia, estableciendo una quita para sus tenedores del 90% y del 85% respectivamente y el abono mediante acciones de nueva creación de la entidad.

CaixaBank ostenta el 98’9% del capital de Banco de Valencia tras recibir el visto bueno de la Comisión Nacional de la Competencia, lo que, a su vez, ha ocasionado que entre en vigor el esquema de protección de activos. Gracias a este esquema, el FROB afrontará el 72% de las pérdidas que sufra la cartera de pymes y autónomos y avales del Banco de Valencia durante 10 años.