sidearea-img-1
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.
sidearea-img-2 sidearea-img-3 sidearea-img-4 sidearea-img-5

Recent News

Newsletter

[contact-form-7 404 "Not Found"]

Autores: Francisco Jareño, Profesor Titular de Universidad, Dpto. de Análisis Económico y Finanzas (UCLM) y Marta Tolentino, Profesora Ayudante, Doctor Dpto. de Análisis Económico y Finanzas (UCLM)

El 15 de octubre de 2012 los matemáticos y economistas Lloyd S. Shapley (Universidad de Los Ángeles) y Alvin E. Roth ( y ) fueron galardonados con el Premio Nobel de Economía (llamado oficialmente “Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas” en Memoria de Alfred Nobel). La Real Academia Sueca de las Ciencias destacó que el galardón premia a ambos matemáticos por su trabajo sobre asignaciones estables y sus teorías de rediseño de mercados económicos que se enmarcan dentro del campo de la Teoría de Juegos.

Sus trabajos realizan contribuciones tanto a la teoría de juegos no cooperativos como a los cooperativos. En los primeros, el punto de partida del análisis consiste en una descripción detallada del problema de estrategia al que se enfrentan los agentes cuando tienen que tomar decisiones de forma individual. La teoría de los juegos cooperativos se centra en el estudio de cómo los grupos o coaliciones de individuos se alejan de sus intereses individuales para actuar en grupo y conseguir el mejor resultado común. Actualmente son infinitas las aplicaciones de la teoría de juegos a numerosas disciplinas como informática, biología, medicina, sociología, política y educación, entre otras.

Lloyd Stowell Shapley (1923) se doctoró en Matemáticas en la , Nueva Jersey (EEUU) y desde 1981 ha ejercido su labor docente e investigadora en la , Los Ángeles (EE.UU.).

Ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria, como la Estrella de Bronce que le otorgó el ejército americano en 1944. Ha sido becado por la Universidad de Princeton (1951-1952), la Sociedad de Econometría (1967) y la Academia Americana de las Artes y las Ciencias (1974), y en 1986 la  le nombra Doctor Honoris Causa. En 1981 recibe el Premio de Teoría John von Neumann concedido por el Instituto de Investigación Operativa y Gestión de las Ciencias por las contribuciones realizadas a la investigación operativa. Sin embargo, es el Premio Nobel de Economía, concedido en 2012, el más importante que recibe como investigador.

Shapley cuenta con numerosas aportaciones, tanto teóricas como prácticas, en el campo de la teoría de juegos. Conocido dentro de los círculos académicos como la misma personificación de la teoría del juego, Shapley ha dado nombre dentro de este campo a media docena de teoremas, algoritmos, principios, soluciones e índices.

Una de sus principales aportaciones a la teoría de juegos es el concepto conocido como “Valor de Shapley”, que se define como la asignación que recibe cada jugador en proporción al número de grupos o coaliciones potencialmente vencedoras en las que el jugador participa. Son conocidas y relevantes sus aplicaciones en el ámbito económico y político, como en el problema del reparto de costes y beneficios o de los votos de una coalición para la toma de decisiones.

Define el concepto de “juego estocástico”, como una generalización de los juegos repetidos en la que las reglas del juego evolucionan de etapa a etapa de forma aleatoria y, posiblemente, dependiendo de las decisiones pasadas de los individuos.

Son varias las aplicaciones de la teoría de juegos que propone en el campo de la Sociología. Destaca un método para evaluar la distribución de poderes entre los miembros de un comité o asamblea, así como un trabajo sobre “juegos de mercado” que se definen en una economía de intercambio y cuyas soluciones conducen al equilibrio de los mercados. Desarrolla el conocido como “juego de asignaciones” aplicado al mercado de trabajo, en el que los empleadores encuentran entre los demandantes de empleo aquellos que se ajustan al puesto ofertado; en él, la transferencia de utilidad implica que los salarios apropiados también se ajustan endógenamente para lograr el equilibrio del mercado.

También desarrolla el algoritmo sobre el “matrimonio estable”, es decir, un estudio sobre la estabilidad de los matrimonios y su relación con otras variables sociológicas. Este modelo se puede extrapolar para lograr el equilibrio en diferentes mercados, a partir del modelo de admisión de aspirantes en una institución. La aplicación de este algoritmo es ya generalizada en importantes Centros Sanitarios de los EE.UU., Universidades y Colegios de las principales ciudades americanas.

Shapley estudia los mercados unilaterales, que son aquellos en los que sólo una de las contrapartes (comprador o vendedor) fija un precio para el bien objeto de transacción, y realiza un análisis de los juegos matriciales. Finalmente, centra su investigación en el ámbito de la teoría de la utilidad y su relación con la teoría de juegos.

Por otro lado, Alvin E. Roth (1951) se doctoró en “Investigación Operativa” en la Universidad de Stanford, y fue profesor en la  hasta 1982, profesor de Economía en la  hasta 1998, año en el que se trasladó a la Universidad de Harvard. Actualmente ha decidido regresar a Stanford como profesor visitante. Ha desarrollado su carrera en los campos de la teoría de juegos, la economía experimental y el diseño de los mercados.

El sistema más conocido de los diseñados por Alvin Roth es el Programa Nacional de Asignación de Médicos Residentes en USA, a través del cual unos 20.000 médicos al año encuentran su primer empleo como residentes en hospitales americanos. Recientemente ha ayudado a diseñar el sistema de asignación de institutos de enseñanza secundaria de la Ciudad de Nueva York para asignar eficientemente a unos 90.000 estudiantes en los centros de enseñanza secundaria. También trabajó en el rediseño del sistema de asignación utilizado en los colegios públicos de Boston, así como en la asignación de donantes y receptores de órganos trasplantados.

Además, pertenece a la Asociación Económica Americana sobre el Mercado de Trabajo y ha diseñado una serie de cambios recientes en el mercado para nuevos economistas recién doctorados. Los galardonados con el Premio Nobel de Economía ostentan, de media, más de ciento cincuenta publicaciones en revistas del más alto impacto internacional clasificadas en diferentes temas, como las teorías económicas de la negociación (Teoría de Juegos), los modelos de asignación y la economía experimental.

Una versión extendida que revisa las principales contribuciones de los laureados con el Premio Nobel se puede encontrar en Tolentino y Jareño (2012).

REFERENCIAS

Tolentino, M. y Jareño, F. (2012): “Premio Nobel de Economía: una jugada maestra”, Boletín económico de ICE, Información Comercial Española, Nº 3034, pp. 17-26, diciembre 2012.