sidearea-img-1
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.
sidearea-img-2 sidearea-img-3 sidearea-img-4 sidearea-img-5

Recent News

Newsletter

[contact-form-7 404 "Not Found"]

Autor: Antonio Díaz Pérez

En este artículo se trata de dar una pincelada sobre lo que es y cómo se calcula el Euribor, principal índice de referencia de las hipotecas en España, y lo que es y cómo se calcula el IRS, propuesta alternativa al Euribor como índice de referencia. Para ello además comentamos en qué consisten las permutas financieras de tipos de interés o swaps de tipos de interés (IRS).

La Circular 5/2012, de 27 de junio, del , establece la nueva regulación de la relación entre las entidades de crédito y sus clientes, sustituyendo a la CBE 8/1990. Introduce varias novedades acerca de transparencia de los servicios bancarios y responsabilidad en la concesión de préstamos. Entre ellas establece aspectos de sentido común, como el deber de informar de manera adecuada a los clientes con carácter previo a la contratación de cualquier producto. Prácticas recientes de la banca, como la colocación masiva de participaciones preferentes entre ahorradores, demuestran que hacía falta que el regulador tomara cartas en el asunto. Incluso se especifican requisitos formales sobre la información que se suministre a los clientes, tales como el tamaño mínimo de la letra utilizada en los documentos (dos milímetros de alto).

Otra novedad destacada es la propuesta de dos nuevos tipos de referencia para préstamos hipotecarios que se añaden a los ya contemplados. Se trata del tipo medio de los préstamos hipotecarios entre uno y cinco años concedidos por las entidades de crédito en la zona del euro, y del tipo de las permutas de intereses (Interest Rate Swap, IRS) al plazo de cinco años. En la práctica, el IRS es una clara alternativa apuesta para desbancar al Euribor a un año, que es el tipo de interés de referencia mayoritariamente utilizado para la concesión de hipotecas a tipos de interés variable (flotante).

El reciente escándalo de la manipulación del Libor, el tipo de interés interbancario fijado en Londres y su equivalente europeo, el Euribor, por parte de  entre 2005 y 2009, puede encontrarse entre uno de los motivos que explican esta nueva propuesta de índice de referencia. Otros motivos son que el Banco de España mantiene que el IRS a cinco años oscila menos que el Euribor a un año y refleja más claramente el “coste real de obtención de recursos por las entidades de crédito”. Al menos teóricamente, el IRS refleja las expectativas del mercado acerca de la evolución de los tipos de interés a corto plazo durante los cinco años que dura la operación de permuta financiera.

Pero, ¿qué es el Euribor? El Euribor (Euro Interbank Offered Rate) es el tipo de interés medio para un determinado plazo que calcula el BCE a partir de los tipos de interés a los que un conjunto representativo de entidades financieras seleccionadas (panel de cotizantes) se prestan dinero entre sí en euros (depósitos interbancarios). Los plazos van desde el más corto, el comprendido entre el cierre del mercado por la tarde hasta la apertura del día siguiente (Eonia o Euro Overnight Index Average), el plazo a 1 día, a 2 días, …, a 1 semana, a 2 semanas, …, a 1 mes, a 2 meses,…, hasta 12 meses.

Para explicar qué es y cómo se calcula el tipo IRS a 5 años hay que empezar por describir qué es una permuta financiera de tipos de interés. Un swap de tipos de interés (IRS) es un contrato en el que dos partes acuerdan intercambiar pagos periódicos de intereses, habitualmente trimestrales, sobre una cantidad nocional (principal o nominal del contrato) durante un plazo determinado. Los plazos más líquidos son 3 y 5 años. En el caso más frecuente, una de las partes paga los intereses a tipo variable en función del Euribor a 3 meses, mientras que la otra lo hace a un tipo fijo (o tipo IRS). En estas operaciones la obligación de pago afecta exclusivamente al intercambio de intereses. El principal no se intercambia, sirviendo únicamente para calcular los intereses a pagar.

Como ejemplo, consideremos un swap realizado entre una empresa A, que entra como pagador fijo al (1%), y otra empresa B, que asume el papel de pagador variable (Euribor a 3 meses), ambas por un principal de 1 millón de euros. Mediante el swap, la empresa A le abonará trimestralmente a B 2.500 euros (1% x 3/12 x 1.000.000) a cambio de recibir el Euribor. Si a principio de un trimestre el Euribor a 3 meses fuera del 0,5%, al final del trimestre el pagador variable debería pagar 0,5% x 3/12 x 1.000.000 = 1.250 euros. En la práctica, el pagador fijo (A) pagaría la diferencia 2.500-1.250 = 1.250 euros al pagador variable (B).

Este ejemplo corresponde a un swap fijo contra variable (Coupon Swap), pero existen otras muchas categorías de permutas financieras, como los Call Money Swaps (la referencia variable es el Eonia), los swaps de divisas (los flujos monetarios están expresados en distintas divisas), los swaps variable contra variable (Basis Swaps, en los que los dos flujos de intereses se calculan a partir distintos tipos variables), los swaps de riesgo de crédito (Credit Default Swaps, en los que una parte paga si se produce una insolvencia por parte de un emisor), los swaps de volatilidad (Variance Swaps, en los que se comparan dos índices distintos de volatilidad), etc. ¿Qué es el tipo IRS y cómo se calcula? El tipo IRS es el tipo fijo a pagar periódicamente por el pagador fijo. Es el tipo de interés que hace que el valor del contrato en el momento inicial sea nulo, requisito ineludible para que ambas partes firmen el contrato de permuta. Se trata de que el valor actual de los flujos fijados de antemano que pagará el pagador fijo coincida a priori con el valor actual de los flujos que, en base a las expectativas de los agentes sobre los tipos de interés futuros, pagará el pagador variable. A posteriori, seguro que la evolución real de los tipos de interés (en nuestro ejemplo el Euribor a 3 meses) no coincide con la prevista inicialmente y una de las partes ganará con la operación y la otra perderá.

¿A qué nos referimos con expectativas? Dado que los agentes económicos no conocen con certeza cuál será el Euribor a 3 meses que estará vigente dentro de 3 meses, dentro de 6 meses, etc., la cuantía de los flujos a tipo variable a pagar por el pagador fijo es desconocida. No obstante, esos tipos de interés vigentes en el futuro se suelen aproximar, bajo ciertas hipótesis, a partir de los tipos a plazo implícitos (forward) en la estructura temporal de los tipos de interés. La lógica detrás de los tipos forward es la siguiente. En condiciones de certeza, hacer un depósito a 1 año y reinvertir lo obtenido durante otro año (operación a) debería ser equivalente a hacer un depósito a 2 años (operación b). Si, por ejemplo, el tipo de interés a 1 año es el 3% y el tipo a 2 años es el 3,5%, el tipo de interés a 1 año que estará vigente dentro de 1 año debería ser aproximadamente el 4% para que las operaciones a y b proporcionen la misma rentabilidad durante los 2 años (3,5%). Ese 4% es el forward a 1 año vigente dentro de 1 año.

Siguiendo el procedimiento anterior, los agentes económicos pueden tener una aproximación de los distintos tipos de interés Euribor a 3 meses que estarán vigentes en el futuro. Con ellos calculan el valor actual de los flujos a pagar por el pagador variable. Por último, dan valores al tipo fijo, con el que se calculan los flujos a pagar por el pagador fijo, hasta que los valores actuales de los flujos a pagar por pagador fijo y pagador variable coincidan. Para ese tipo fijo, denominado tipo IRS, ambas partes están de acuerdo en firmar el contrato IRS.

¿Beneficia al peticionario de una hipoteca (prestatario) que el banco (prestamista) utilice el IRS como tipo de referencia frente al tradicional Euribor? Pues en principio, la respuesta es “ni sí ni no”. Son tipos de interés distintos y lógicamente evolucionan de forma distinta. Uno refleja el tipo a 1 año hoy y otro las expectativas sobre la evolución de los tipos a corto en los próximos 5 años. Los dos únicos valores del IRS publicados por el Banco de España correspondientes a octubre y noviembre de 2012 (0,971 y 0,887 respectivamente) son superiores a los correspondientes al Euribor a un año (0,650 y 0,588 respectivamente). En los últimos años el IRS se ha situado generalmente por encima del Euribor, salvo en algunos periodos como los comprendidos entre mediados de 2007 a principios de 2009 y finales de 2011 a principios de 2012. Por tanto, el banco, que es quien decide el tipo de referencia a ofrecer, elegirá aquel tipo que crea con la información disponible que es el que más le beneficiará.