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Autora: Carlota Lorenzo Romero

Las nuevas tecnologías facilitan al consumidor su actividad diaria, no sólo a nivel laboral, sino a nivel de turismo y ocio. Este año, la Feria de Albacete no se ha quedado atrás y ha apostado por las nuevas tecnologías de las que destacaremos dos muy útiles que han funcionado durante sus 10 días de duración. Nos referimos a las desarrolladas por TECON, empresa albaceteña que ofrece soluciones informáticas de todo tipo, y que han revolucionado el panorama digital mediante el uso de los dispositivos móviles. En concreto:

Tecnología Layar o realidad aumentada. Layar Vision permite la creación de capas y las aplicaciones que reconocen los objetos del mundo real y mostrar experiencias digitales en la parte superior de ellos. Layar Vision usa de visión por ordenador las técnicas para aumentar los objetos en el mundo físico. Se puede decir que los objetos en el mundo real se incrementan debido a las huellas visuales de los objetos están precargados en la demanda con base en la selección de la capa de usuario. TECON ha cargado el programa de la Feria de Albacete 2012 en la aplicación Layar. Así, cualquier persona, desde cualquier punto de Albacete, puede acceder a esta aplicación entrando en su market-móvil, bajarse la aplicación Layar e instalarla en su terminal y buscar la capa de información de la Feria de Albacete. Una vez instalada esta aplicación, el usuario selecciona el día y enfoca su móvil hacia el lugar que quiere visualizar, obteniendo así información sobre lo que está ocurriendo en dicho lugar (concierto que se está celebrando, corrida que se está desarrollando, etc.). También informa de la ubicación de sitios de interés como Policía, , etc. Asimismo, la aplicación móvil va más allá. Si un individuo se encuentra situado en cualquier punto de Albacete, simplemente enfocando su móvil hacia la Feria, puede recibir todas las capas de información sobre el programa e incluso, sobre el mapa de Albacete, le marca el recorrido para que pueda llegar a la Feria, a través de tecnología de geolocalización móvil por GPS.

Aplicación de geolocalización móvil para Wateqe, incipiente red social móvil para la diversión y el ocio. Wateqe es la primera red social 100% española que revoluciona la forma de salir de fiesta a través del teléfono móvil. Con esta red social el usuario puede competir con sus colegas por ver quién se lo pasa mejor de fiesta, compartir sus mejores fotos de fiesta, hacer check-in en más de 2.000 discotecas, ligar con la gente del local que se encuentra cerca del usuario, apuntarse en listas con sus locales favoritos…en definitiva, formar parte de la comunidad fiestera más grande de España. TECON ha geolocalizado todas las carpas de la Feria de Albacete de manera que cuando el usuario llega a una carpa, hace check-in y la aplicación le informa qué amigos se encuentran en la misma. El usuario puede hacer fotos, compartirlas, opinar, hacer concursos, etc.

, responsable de marketing e Internet de TECON, nos explica dichas aplicaciones mediante una entrevista realizada por Visión 6 Televisión.

Estas aplicaciones se relacionan directamente con el turismo, denominándose “aplicaciones en destino” puesto que una vez que el turista ya ha sido atraído hacia el punto de destino, se hace necesario retenerlo durante su estancia de forma divertida y práctica. Su repercusión a nivel empresarial es evidente pues con ellas se pretende incentivar el consumo, el ocio, la diversión, el turismo y el comercio, en una ciudad principalmente caracterizada por estas cualidades. Atendiendo al argot de marketing digital, estas aplicaciones se enmarcan dentro del término SOLOMO como tendencia actual del marketing online: aplicaciones SOciales, LOcales y Móviles, aplicaciones móviles que el tejido empresarial albaceteño deberá poner en práctica en breve espacio de tiempo para mantenerse en la nueva era digital en constante evolución que estamos atravesando.