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Autor: Miguel Ángel Alarcón Conde

Una de las competencias que demanda el mercado laboral para los graduados en Economía o A.D.E. parece que tiene que ver con la capacidad del individuo en cuanto a trabajar en grupo, en cooperación y colaboración. Parece intuirse, por la preferencia de esta aptitud, que se obtiene un resultado mejor o una especie de sinergia del resultado del conjunto sobre la suma de los resultados individuales. Tal competencia se señala como Genérica (G5) en el Plan de Estudios de A.D.E., Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad. El propio Libro Blanco Título de Grado en Economía y Empresa que propone la ANECA, señala que esas competencias genéricas “pueden o no requerir la inclusión de una asignatura concreta en el plan de estudios para su aprendizaje” . Una obviedad que elimina la posibilidad de que finalmente un individuo no aprenda o no tenga la “inteligencia” a lo Gardner ─tratada la teoría de las inteligencias múltiples en “La Educación Superior que viene (I). Siempre, una cuestión de adaptación”─ de trabajar en equipo. Se trata de una competencia de tipo Genérica Personal, analizada a lo largo del propio Libro Blanco, y que por criterios arbitrarios, eso sí basados en métodos de reducción de datos que generan dimensiones simplificadas por un análisis de correspondencias, concluye, por ejemplo, que la capacidad de trabajar en equipo termina de no “corresponder” con perfiles de Organismos Internacionales o de Comercio Exterior. Una cuestión que puede llamar la atención. Y todo ello cuando la transversalidad y no la reducción de la misma es de implemento esencial en los bloques temáticos como en los llamados módulos, pues lo contrario eliminaría todo sentido de que se consideraran así ─pueden mirar en el Diccionario de la RAE, www.rae.es─, y ya no sólo el propio sentido que tienen en los Libros Blancos y los Planes de Estudios […]