sidearea-img-1
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.
sidearea-img-2 sidearea-img-3 sidearea-img-4 sidearea-img-5

Recent News

Newsletter

[contact-form-7 404 "Not Found"]

Autor: Alberto Martínez Cuartero

Hoy 25 de mayo se celebra el Día de África, el continente olvidado gracias a cuatro instituciones que forman parte del liberalismo económico; FMI (Fondo Monetario Internacional) el , el AMI (Acuerdo Multilateral de inversiones) y la OMC ( del comercio).

Estas cuatro instituciones, son las que mantienen la tendencia de un mundo partido en dos : El norte y el sur , donde el norte es sinomino de bienestar y consumo y el sur de hambruna y pobreza.

Berlín, 1884. Conferencia de Berlín. El reparto del continente, se llevara a cabo sin ningún invitado africano a la cumbre. La administración colonial dependía en cada país de una administración específica. En este caso, Rwanda dependera hasta 1918 del Ministerio de colonias Alemán, momento en el que Bélgica asume la administración del país. Los fronteras de las 56 naciones parecen cortadas con regla y cartabón. Se tuvieron en cuenta los paralelos, los meriadinos, los cursos de los rios más caudalosos, los accesos al mar y los grandes lagos.

¿Qué pasa con las personas, con la historia,con las etnias, con las tribus? Francia e Inglaterra, salieron muy beneficiadas. Alemania e Italia algo menos. España que tambien asistia a la cumbre fue un mero invitado.

Bélgica se apodero del inmenso territorio vecino de Rwanda, Zaire.

Este puede ser el resumen del primer problema del continente, si pasamos por alto la trata y el comercio de exclavos. Por tanto, el tráfico de esclavos, la explotación colonial y postcolonial han dificultado el desarrollo de Rwanda por este motivo, no deberiamos llamarlo “pais subdesarrollado”, sino pais explotado, dominado y con una economía deformada.

El gobierno no ha enseñado a trabajar, a producir a que se busquen ellos mismos las habichuelas. Falta trabajo, iniciativa y creatividad. El pueblo ruandes esta tan ciego, tan engañado, que es incapaz de reaccionar. Esto es lo mas grave. Mientras no reaccione el país seguira en un estancamiento continuo. La responsabilidad, ahora, recaé sobre la nueva generación de jovenes Rwandeses que deben aprovechar todas las oportunidades y darse cuenta que “otro pais,es posible”.