sidearea-img-1
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.
sidearea-img-2 sidearea-img-3 sidearea-img-4 sidearea-img-5

Recent News

Newsletter

[contact-form-7 404 "Not Found"]

Autora: Mª Carmen Marta, alumna de 4º de ADE

El pasado día 9 de Junio, el ministro de economía, , anunció el rescate financiero a la banca española, y no al Estado, de una cantidad máxima de 100.000 millones de euros. El ministro califica o define esta ayuda europea como “préstamo bancario en condiciones muy favorables”, que viene a decir lo mismo que rescate bancario o financiero, por mucho que el ministro intente cubrir la realidad. Se trata de una inyección de dinero, para sanear la banca española, que recibirá directamente el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), quien lo prestará a los bancos y a las cajas. Las cifras, los plazos y calendarios, se discutirán en las próximas semanas, después de conocer los informes de auditoría realizados a la banca. Aunque el gobierno no recibirá la ayuda, si será el total responsable de la misma y el que firme el contrato del préstamo.

En primer lugar, con este dinero se saneará el sistema financiero, es decir, se recapitalizarán las entidades financieras con problemas, intentando de este modo devolver la solvencia a la banca española y asegurar el crecimiento económico en un futuro. En segundo lugar, se ayudará al Estado, es decir, se le concederán créditos para que España pueda cumplir con los compromisos de déficit y también para cumplir con las reformas estructurales que el gobierno está llevando a cabo. Y por último, concederán créditos a las empresas y a las familias lo cual todavía está por ver, ya que no se sabe el dinero que le quedará a las entidades financieras tras recapitalizarse y ayudar al Estado, pero lo que sí sabemos es que el crédito que se les conceda va a ser mucho más barato que el concedido hasta ahora, es decir, las condiciones de este préstamo son más favorables que las que le presenta el FROB a las entidades. Con el crédito que concedan las entidades financieras a las empresas y a las familias se pretende aumentar la inversión en las primeras y el consumo en las segundas, con el consecuente impacto que producirá esto en la renta real a largo plazo.

Aunque el rescate de la banca española no es el mismo que el vivido por Grecia, Irlanda y Portugal, si existe una similitud entre ellos y es que no le va a salir gratis al país, mas concretamente a los ciudadanos, debido a que el nivel de endeudamiento de España, tanto público como privado, actualmente, es muy alto y si a esto le sumamos ahora el préstamo que adquirirán los bancos, el nivel de endeudamiento aumentará, y para rebajarlo se tendrá que tomar medidas que afecten a los ciudadanos.

Como conclusión podemos decir que, el rescate contribuirá también a cambiar las expectativas que tienen las personas sobre el sistema financiero, ya que en las últimas semanas, estas expectativas eran malas para el sistema financiero debido en gran parte por lo sucedido con Bankia y también por la incertidumbre sobre las auditorías realizadas a los bancos españoles. Por lo que el aumento de la solvencia en las entidades financieras ayudará a que las expectativas de los ciudadanos cambien de dirección, para de este modo contribuir a la recuperación económica del país.