Autor: Carlos Alaejos García

Actualmente y a nivel global, hay dos personajes albaceteños de referencia en sus respectivas disciplinas, el primero es sobradamente conocido, pero el segundo quizá debería serlo más si tuviésemos una sociedad un poquito menos focalizada en el fútbol. Iniesta es al fútbol lo que Castells al futuro de la democracia en los países occidentales.

He de confesar que yo personalmente no conocía la existencia de un académico albaceteño tan prestigioso hasta que por casualidad, el supervisor de mi tesis en Dinamarca, me lo recomendara durante la investigación. La tesis trata sobre internet como el único medio de comunicación libre de manipulación y amenaza por tanto para el status quo de poder transnacional. De repente, después de meses de investigación al respecto, no salía de mi asombro al comprobar que el recomendado Castells, que serviría como base teórica para mi tesis, es de Hellín, a tan solo 60 Km del pueblo de mis padres. Que coincidencia! – pensé, sería curioso cruzarme con él algún día en las fiestas de Molinicos o en la feria de Albacete.

Os hablo de él porque pienso que este señor debería ser un orgullo tremendo para toda la provincia, incluso por encima de nuestro querido Iniesta. Y es que el fútbol tendrá sus cosas buenas, pero ser el cuarto académico más citado del mundo no es nada desdeñable. Además este año le ha sido otorgado el premio Holberg de las ciencias sociales, el equivalente a un Nobel esta disciplina.

Castells vive entre Los Angeles y Barcelona, ha escrito infinidad de artículos y más de veinte libros. Últimamente se ha comprometido muy activamente con la causa que más retos plantea a la sociedad española actualmente, los movimientos sociales que podrían calificarse como purificadores de la democracia. Se puede estar más de acuerdo o menos con el 15M y sus objetivos, se puede estar más informado o menos acerca de ello, pero lo que está clarísimo bajo mi punto de vista, es que si académicos de la talla de Castells se involucran, es porque es un movimiento con mucho presente y más futuro.

Los libros más recientes de Castells hablan precisamente de los movimientos sociales y de las nuevas formas de organización mediante las nuevas tecnologías. Él lleva analizando este fenómeno desde hace más de una década, y no se equivocaba al apuntar a la comunicación

como el instrumento más imprescindible para ejercer el poder, ya sea estatal, de marketing, propagandístico etc. La conclusión es lo que todos sentimos por dentro, aunque muchos no se den cuenta, estamos manipulados por el consumismo, por el telediario, por las leyes y sobre todo por lo que puedan pensar los demás de nosotros. Esa es la base para explicar porqué la gente, aun estando en una situación de crisis límite, no se une a los luchadores por la libertad del siglo XXI.

Como ejemplo de lo que el 15M está aportando a la sociedad española, quiero exponerles algunos de los puntos que me han parecido más relevantes, de una larga propuesta reformativa del sistema electoral, que presentó Castells en Octubre de 2011. Las siguientes propuestas han sido meticulosamente elaboradas por un grupo de trabajo y son producto de esta pequeña gran revolución, que se internacionalizó desde España a todo el mundo. Los autores de las mismas son entre otros: el propio  y su colega madrileño .

“PRINCIPIOS DE DEMOCRATIZACIÓN

• Representación lo más directa posible de los ciudadanos.
  • Ampliación de la representación de opciones políticas constitucionales
  • Democratización interna de los partidos
  • Desprofesionalización de la política (limitación de mandatos y privilegios)
  • Reforma del funcionamiento del Parlamento