Delegación de alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete

Como cada año, la Delegación de Alumnos de la  viene a organizar su Semana Cultural, y con ella, las tradicionales caña-tertulias. Las caña-tertulias son charlas y debates sobre cuestiones de actualidad, que cuentan con la presencia de expertos en la materia a tratar, en las que se ofrecen cervezas, refrescos y aperitivos a los asistentes, en un ambiente distendido. Este año se celebrarán los días 26 y 27 de marzo de 2012, y versarán sobre una pregunta que surge en la actual coyuntura, esperando que sea de interés para toda la comunidad universitaria: ¿Está en crisis el sistema construido en la Transición?

Los tiempos de profunda crisis económica tienden a ser también tiempos de inestabilidad, de crisis política y de cambio, para bien o para mal. Si retrocedemos en la historia española, podremos afirmarlo, al menos, respecto a los últimos grandes cambios políticos. Por ejemplo, fue bajo el efecto de la Crisis del 29 cuando cayó la dictadura de Primo de Rivera en 1930 y tras ella la propia monarquía, que a través del rey Alfonso XIII la había apoyado, proclamándose la República. Pero fue también bajo dicho efecto que se produjo en toda Europa el ascenso de los extremismos políticos, lo cual tristemente padecimos en España con la Guerra Civil de 1936 a 1939 y la dictadura de Franco.

Asimismo, fue durante otra crisis económica, la del Petróleo de 1973, cuando, tras la muerte del dictador en 1975, vinieron a darse los cambios políticos que condujeron a España desde dicha dictadura hasta la monarquía parlamentaria que conocemos hoy.

El nuevo sistema político y social instituido entonces, durante la llamada Transición, se basó en una serie de elementos. En la actualidad, en relación o no con la crisis, y viniendo de sectores sociales o políticos en ocasiones completamente distintos, e incluso antagónicos, se cuestionan, debaten o reforman algunos de estos aspectos, que han dominado el sistema político, social y económico español desde las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado.

La nueva relevancia de la memoria histórica sobre la Guerra Civil y el Franquismo o los juicios a Garzón, que abren el debate sobre aspectos como la propia Ley de Amnistía; el debate sobre la Ley Electoral y sobre el propio bipartidismo de PP y PSOE, dominante en la escena política española de las últimas tres décadas, así como el desprestigio de la clase política; la monarquía, afectada por el caso Urdangarín y por una valoración decreciente de la ciudadanía; el papel y la labor de los sindicatos y la patronal, criticados y puestos en duda desde sectores contrapuestos; el movimiento 15-M y la temperatura social; la acción de la policía y del poder judicial, criticados por diversas causas; los cambios en torno al Estado de Bienestar, que desde ciertos sectores se afirma que está en peligro, y el Estado de las Autonomías, que realiza muchas de las competencias consideradas parte del primero; o la propia Constitución, con una reciente reforma express para introducir la llamada regla de oro; serán aspectos tratados en las caña-tertulias.

Estos temas serán estructurados en dos caña-tertulias diferentes:

• Lunes 26 de marzo: ¿Está en crisis el sistema político de la Transición? El bipartidismo, el poder judicial, la monarquía, la memoria histórica y la respuesta de la sociedad. -redonda que contará con la participación de , profesor titular del Área de Historia Contemporánea de la  y director del Seminario de Estudios de Franquismo y Transición (Nota: Estamos esperando confirmación de asistencia de un profesor de la ).
  • Martes 27 de marzo: La crisis de las Administraciones Públicas. La revisión del Estado del Bienestar y del Estado de las Autonomías. Debate con , profesor titular del Área de ; y , profesor titular del Área de Política Económica; ambos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Ambas caña-tertulias tendrán lugar a partir de las 12:15, en el seminario 4 del edificio  (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y Facultad de Derecho, en su zona nueva, antigua aula magna de Derecho).

Otro evento organizado por la Delegación de Alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales con motivo de la Semana Cultural será el visionado del documental Capitalismo: una historia de amor, del cineasta estadounidense , el miércoles 28 de marzo a las 12:00, en el Aula Magna de la facultad.

Estáis todos invitados.