Autor: Ángel Tejada Ponce, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete

El título de Graduado en Administración y Dirección de Empresas impartido en la  ha recibido un informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en la primera evaluación realizada en la fase piloto de MONITOR. Vamos por buen camino para conseguir la acreditación de nuestros títulos una vez que hayan pasado los años en los cuales tenemos que ser sometidos de nuevo a evaluación. Siempre es de agradecer que, desde organismos externos, se reconozca la labor desarrollada por todos los integrantes de la Facultad, profesores, personal de administración y servicios y, por supuesto, alumnos.

Se trata de un programa de seguimiento de las titulaciones que fueron verificadas por el  para su posterior acreditación. El proceso se inició hace ya más de tres años cuando la Facultad logró conseguir la verificación de los títulos de Administración y Dirección de Empresas y de Economía por parte de ANECA y, por tanto, la inscripción de los mismos en el Registro Oficial de Títulos del Consejo de Universidades. Estos títulos ofertados por nuestra Facultad surgieron al amparo de la Ley Orgánica 4/2007 de 12 de abril, por la que se modificaba la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, y se establecía una nueva estructura de las enseñanzas y títulos universitarios españoles en consonancia con los objetivos establecidos para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior.

Ahora, dicho proceso continúa con el seguimiento, el control, de la implantación de los planes de estudios que fueron aprobados. Este control al que nos sometemos las Universidades debe asegurar la ejecución efectiva de las enseñanzas conforme a lo recogido en los planes de estudio de los títulos y a las recomendaciones realizadas en el proceso de verificación. Este proceso se enmarca en el contexto del Plan Bolonia que modificó la estructura de las enseñanzas universitarias. Una vez implantado un título oficial, que obtuvo previamente la verificación del Consejo de Universidades y la autorización de la Comunidad Autónoma, el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, estableció la necesidad de realizar un seguimiento del mismo hasta el momento en el que deba someterse de nuevo a evaluación para renovar su acreditación.

Las cuatro dimensiones que ANECA considera básicas para este programa y donde la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete ha alcanzado una valoración positiva son:

• Información para la sociedad y el futuro estudiante. ANECA comprueba la accesibilidad, inteligibilidad y utilidad de la información que se incluyó en la memoria de verificación del título objeto del proceso de seguimiento.
  • Información para el estudiante. ANECA presta atención a la accesibilidad e inteligibilidad para los estudiantes de los aspectos relativos a la concreción del plan de estudios durante su implantación.
  • Información sobre el funcionamiento. ANECA analiza el proceso de cómo se está abordando la puesta en marcha del plan de estudios y su seguimiento interno.
  • Información sobre los resultados de formación. ANECA vela por el cumplimiento de los compromisos respecto de la obtención de las competencias del título y de los valores de cada indicador.

En definitiva y, a modo de resumen, quería indicar que la valoración general del seguimiento en los títulos analizados en la fase piloto del seguimiento de la  ha sido muy positiva. La estabilidad de su Sistema Interno de Garantía de Calidad y la buena información publicada en las guías docentes y el desarrollo del plan de estudios son los puntos fuertes. Las mejoras se concentran en la información pública disponible. Tendremos que ponernos a trabajar para superar las deficiencias informativas detectadas.