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Autora: Carlota Lorenzo Romero

Pinterest, creada por Paul Sciarra, Evan Sharp y Ben Silbermann, es una red social virtual destinada a encontrar, filtrar y organizar imágenes así como crear colecciones de objetos, cuya finalidad principal es unir personas que comparten información textual y fotográfica de dichos objetos. Su nombre viene de pin (“alfiler” con el que se cuelgan las fotografías en un tablón) e interest (interés). La viralidad es uno de sus puntos fuertes. Por ejemplo, cuando una determinada prenda de ropa gusta a un usuario puede hacer un repin y compartirlo en su propio tablón.

A pesar de que se lanzó en diciembre de 2009 como plataforma privada y en marzo de 2010 como plataforma pública, hay muchos usuarios y pequeños negocios que sólo han empezado a oír hablar de Pinterest en los últimos meses. De hecho, fue su aplicación para iPhone en agosto de 2011 la que la lanzó al estrellato. Pinterest se ha unido al universo web ocupando haciendo frente a redes sociales virtuales tan poderosas como Facebook, siendo ya la quinta de las seis plataformas sociales más populares (Aldeaonline.com, 2012)

Actualmente se accede por invitación aunque, pese a ello, su crecimiento está siendo muy rápido. Prueba de ello es que ha alcanzado los 11,7 millones de usuarios mensuales, según un estudio de ComsCore (2012). O dicho de otro modo, en enero de 2012 tenía 11,7 millones de usuarios únicos frente a los 418.000 que contaba tan sólo ocho meses antes.

De hecho, La revista Time eligió a Pinterest como uno de los 50 mejores sites de 2011. A 21 de febrero de 2012, según el Ranking Alexa (Alexa, 2012). Pinterest ocupa el lugar 91 entre los sitios web más visitados del mundo.

Para negocios con muchos productos, esta nueva red social puede ser muy rentable para la empresa puesto que son muchos los usos que pueden hacer de la misma:

  • Promoción de los productos agregando un marcador a cada página de producto para permitir a los clientes compartir y catalogar sus imágenes.
  • Popularidad de los productos o marketing viral, haciendo un seguimiento de los productos o ideas del sitio web de la empresa que hayan sido los más compartidos.
  • Ideas para productos: en lugar de que la empresa se limite a publicar una foto de su producto, con Pinterest puede crear un board (tablón/categoría) segmentado por temas y presentar el producto en diferentes ambientes temáticos.
  • I+D: mediante la agregación de nuevas ideas para productos en Pinterest con el fin de calibrar la reacción de los usuarios, pidiendo que los clientes voten por las que más les han gustado o realizando algún comentario.
  • Elaboración de un tablón de comercio electrónico: Pinterest no sólo te permite exponer los productos de forma individual sino que también permite incluirles un precio, lo que permite a los usuarios visualizarlos según su precio.
  • Fotos colectivas: el empresario puede pedir a sus clientes que publiquen fotos de sí mismos con los productos de la empresa y que las etiqueten con el nombre de la misma o con un hashtag.
  • Promociones de ventas semanales: Pinterest permite crear un tablón de promociones con el fin de tener un propio espacio web de ventas flash y, alterativamente, permite crear al empresario una oferta semanal y sólo promocionarla en Pinterest.

Puesto que un estudio realizado por Alianza Empresarial de Software otorga a España el 9º puesto en el ranking mundial de uso de la computación en la nube (es decir, servicio de software, almacenamiento y capacidad de procesamiento, etc., que se ofrece a clientes desde centros de datos remotos en la Web), la rápida adopción de este tipo de redes sociales virtuales en España por parte de los usuarios, está provocando un gran desarrollo del comercio electrónico mediante estos nuevos canales sociales de venta.

Tal como se ha observado con otras redes sociales virtuales como  y , los hispanoparlantes han adoptado muy rápidamente la plataforma Pinterest, destacándose España, país en el que está entre los 50 sitios con mayor tráfico (visitas únicas + pageviews). Le siguen Argentina (posición 88), Perú (posición 104), México (posición 107), Chile (posición 151) y Colombia (posición 193). La agencia digital Modea elaboró una infografía que descubre de qué usuarios estamos hablando: las mujeres superan a los hombres (80% mujeres y 20% hombres), un 50% tiene hijos y pasan más tiempo en Pinterest que en Facebook.

Una reciente noticia publicada por marketingdirecto.com, indica que “Compañías como , J.C.Penney, Nordstrom y GameShop son algunas de las que abrieron y cerraron sus tiendas en Facebook durante el año pasado, acabando con algunas esperanzas que apuntaban a que Facebook sería el gran lugar de las compras durante los próximos diez años. “No conseguimos el retorno de inversión que necesitábamos en el mercado de Facebook, por lo que la cerramos rápidamente. Para nosotros, ha sido una forma para comunicar ofertas con nuestros clientes, no un lugar para vender”, aseguró Ashley Sheetz, vicepresidenta de marketing y estrategia de GameStop, en . Eso sí, nada de esto significa que las redes sociales no tengan potencial como canales de venta, ni que haya llegado el final del F-commerce (Facebook-commerce). De hecho, simplemente podría ser que los anunciantes no han sido capaces de aprovechar el poder de estas plataformas. Por otro lado, a pesar de todo el ruido que ha generado este tipo de prácticas, lo cierto es que muchas compañías han perdido mucho dinero con estas tiendas, por los costes de gestión que conllevan. Además, no hay que olvidar que, para los usuarios, la experiencia en Facebook sigue siendo, habitualmente, más similar a estar con unos amigos tomando algo, que yendo de tiendas y viendo escaparates, como podría ser el caso de Pinterest. Y es que Facebook, por ahora, no está preparado para ofrecer una verdadera experiencia de compra, aunque podría llegar a estarlo si desarrolla herramientas o elementos similares a Pinterest. Mientras, las compañías pueden seguir aprovechando la capacidad de Facebook de dirigir tráfico a las páginas de estas tiendas o aprovechar los datos que se pueden obtener de los usuarios cuando éstos visitan las páginas web registrados en Facebook”.

Más ejemplos similares los podemos encontrar en empresas como Vente-Privée y Burberrys cuyos directores comerciales no creen en las tiendas colocadas en las redes sociales. Un centro comercial por donde transitan 845 millones de personas, la web más visitada de Internet, es el sueño de cualquier comerciante. Pero el llamado F-commerce no funciona como destino de compras. No será un Amazon. “Muy poca gente visita una tienda en Facebook aunque sea un seguidor suyo”, explica Sucharita Mulpuru, analista comercial de  según una reciente noticia de El País (Martín, 2012).

Pero estos datos no deben alarmarnos pues algunos ejemplos nos muestran todo lo contrario. Privalia, como outlet de ropa en Internet, abrió escaparate en mayo de 2010 en Facebook para desarrollar lo que se denomina social shopping. Su tienda se llama Fan Shop y su facturación global se quintuplicó en 2011. Entre el 10% y el 20% de las ventas de las campañas de Privalia provienen de la preapertura en Fan Shop. “Es un factor estratégico para nosotros”, dice el portavoz de Privalia, “pues muchos socios hacen su primera compra por este canal”.

La marca Heinz, consiguió que uno de cada ocho fans de la marca realizara una compra con su campaña de sopas personalizadas a principios del invierno 2011. Por otro lado, Ticketmaster permite compartir eventos con amigos, hacer pedidos de entradas y ofrece sugerencias en función de las preferencias del usuario. Ticketmaster ha podido comprobar que cada sharing de Facebook se traduce en 5 dólares en ventas. El principal problema reside en que los usuarios tienen problemas para seguir las actualizaciones de sus marcas preferidas. Por ello las marcas tendrán que mejorar su aspecto en el stream. Una de las innovaciones tecnológicas es el frictionless-sharing que muestra directamente lo que los fans leen, compran o escuchan en la página. En cualquier caso hay que atenerse a ciertas reglas del F-commerce para evitar sorpresas. El tablón de Pinterest puede facilitar un estado de búsqueda o inspiración del usuario. La empresa puede beneficiarse de la curiosidad del consumidor y del tiempo que pasa mirando los escaparates de la web (Marketingdirecto.com, 2012), convirtiendo a esta red social en un nuevo modelo de canal social de venta online, el que ya podríamos denominar como P-commerce (Pinterest-commerce) que, según los datos mencionados, puede llegar a ser el rival más fuerte de Facebook en lo que respecta al comercio electrónico.

En este sentido, el director de Adigital también ve en Pinterest un componente más comercial que Facebook. “la gente coloca fotos de lo que compra o de lo que compran sus amigos. Han dado un paso más”. Como conclusión señalar que el social media y comercio electrónico pueden ir de la mano, y aunque todavía está dando sus primeros grandes pasos, es importante que la empresa los vaya desarrollando de forma correcta -análisis los seguidores, conocimiento de sus preferencias, desarrollo de contenidos relevantes y de calidad, atención al cliente de forma personalizada, entre otros- (Toledo, 2012).

Fuentes:

Aldeonline.com (2012). “20 Consejos para hacer crecer tu marca o empresa con Pinterest”. Aldeonline.com, 28 febrero 2012. Disponible en http://www.aldeonline.com/blog/20-consejos-para-hacer-crecer-tu-marca-o-empresa-con-pinterest/

B.M.J. (2012). “Pinterest: un “tablón de anuncios” que ha revolucionado Internet”. Lainformacion.com, 8 febrero. Disponible en http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/pinterest-un-tablon-de-anuncios-que-ha-revolucionado-internet_bBdYko9MopbEOL2Owz8ui3/

Facebook (2012). Sitio web disponible en www.facebook.com

Insights Qualitativos (2012). “La adopción de Pinterest en Hispanoamérica: datos de España, Méjico, Chile y Colombia”. Disponible en http://www.insights-qualitativos.com/search/label/ranking

Lainformacion.com (2012). “España entra en el top 10 de uso de la nube”. Lainformacion.com, 23 febrero. Disponible en http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/tecnologia-general/espana-entra-en-el-top-10-de-uso-de-la-nube_qH4AH236qe14QUDDiV3Nk6/

Marketing Directo (2012). “¿Cuál es el perfil del usuario de Pinterest?”. Marketingdirecto.com, 27 febrero. Disponible en http://www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media-marketing/%C2%BFcual-es-el-perfil-del-usuario-de-pinterest/

Marketing Directo (2012). “Por qué hay que pensárselo dos veces antes de abandonar el f-commerce”. Marketingdirecto.com, 25 febrero. Disponible en http://www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media-marketing/por-que-hay-que-pensarselo-dos-veces-antes-de-abandonar-el-f-commerce/

Marketing Directo (2012). “¿Por qué las marcas están cerrando sus tiendas en Facebook?”. Marketingdirecto.com, 24 febrero. Disponible en http://www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media-marketing/%C2%BFpor-que-las-marcas-estan-cerrando-sus-tiendas-en-facebook/

Martín, J. (2012). “Red social sí; centro comercial, no”. El País, 22 febrero. Disponible en http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/02/22/actualidad/1329898017_205364.html

Ortiz, D.G. (2012). “Pinterest, una máquina de atraer dinero y mujeres”. Lainformacion.com, 11 febrero. Disponible en http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/internet/pinterest-una-maquina-de-atraer-dinero-y-mujeres_fiMRFRyJDTk6hNy60W91w2/

Pinterest (2012). Sitio web disponible en http://pinterest.com/

Toledo, A. (2012). “Social Media y Comercio electrónico, la importancia de los primeros pasos”. PuroMarketing, 21 febrero. Disponible en http://www.puromarketing.com/13/12242/media-comercio-electronico-importancia-primeros-pasos.html

Wikipedia (2012). “Pinterest”. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Pinterest#Historia