Ángel Tejada, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete

Como Decano de la , y en nombre de todos los miembros de ella, constituye todo un honor dar la bienvenida a todos los que puedan tener interés en nuestra institución y en las opiniones que desde la misma se ponen a disposición de toda la sociedad.

La  inició su andadura en 1989 y es el resultado de la ilusión y el compromiso de todos los que la hacen posible: profesores, personal de administración y servicios, profesionales, empresas y organizaciones que colaboran con nosotros y, sobre todo, de los estudiantes.

Nuestro propósito fundamental radica en formar estudiantes de una forma integral, para que sean capaces de desempeñar su labor profesional con eficacia y eficiencia, además de con un fuerte compromiso social.

No solo queremos profesionales con conocimientos técnicos, sino también, y sobre todo, con valores.

Pretendemos que afiancen su personalidad, potenciando los hábitos, capacidades y destrezas que les va a exigir el mercado de trabajo.

Concebimos nuestro proyecto de estudios de forma flexible, buscando introducir perspectivas y cambios acordes con las nuevas demandas empresariales y sociales.

Con este periódico que se pone en marcha la Facultad de Ciencias económicas y empresariales pretende establecer un canal de divulgación acerca de la opinión que tienen profesores, alumnos y ex alumnos de la Facultad sobre la realidad socioeconómica de ámbito local, regional, nacional e internacional.

Este propósito se concreta en tres objetivos más definidos:

1) Aumentar la integración de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete en la sociedad, poniendo a disposición de ésta opiniones técnicas sobre la realidad socioeconómica y educativa en diferentes ámbitos territoriales.

2) Utilizar la elaboración de artículos de opinión como un instrumento docente para intentar lograr las competencias que el mercado laboral pide a nuestros alumnos, como puede ser:

• Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad del economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
  • Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
  • Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
  • Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.
  • Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
  • Conocer el funcionamiento y las consecuencias de los distintos sistemas económicos.
  • Comprender el rol de las instituciones y los agentes en la actividad económica y social.
  • Comprender el marco jurídico y fiscal que condiciona la actividad económica y empresarial.
  • Capacidad de diagnóstico y valoración para la realización de informes de carácter coyuntural, estructural o de prospectiva sobre la realidad de la economía española, comunitaria o de cualquiera de los sectores productivos y mercado de factores.
  • Identificar fuentes de información económica relevantes y su contenido así como derivar de los datos información relevante imposible de conocer por no profesionales.
  • Etc.

3) Mantener un nexo de unión de los graduados y licenciados de nuestra Facultad con la misma a lo largo de su vida profesional.