Autor: Alejandro Ojeda Jiménez

El auge de las televisiones autonómicas en nuestro país entra en conflicto con la política de déficit y reducción de gastos del Gobierno.

En este artículo vamos a analizar los gastos incomprensibles llevados a cabo por nuestra televisión autonómica regional. Castilla-La Mancha Televisión se financia en su totalidad a través de la comunidad con una participación mínima de ingresos obtenidos a través de publicidad en decaída desde que comenzó la crisis.

¿Es necesario el gasto en estas cadenas regionales teniendo en cuenta la situación en la que estamos? Personalmente creo que no. Por ofrecer algunos datos significativos, la “nuestra”, ha pagado 70.000 u 80.000 euros por la retransmisión de corridas de toros en Sudamérica. Además el locutor de las corridas, , ha obtenido 1.000 euros por corrida sin tener en cuenta el gasto de comida, cena y alojo en hotel de 4 estrellas cercano a la plaza donde retransmitiera que era una condición obligatoria establecida por el locutor.

Otro dato significativo es el sueldo de 200.000 euros que cobraba José Ángel de la Casa, uno de las caras más conocidas debido a sus retransmisiones deportivas de los partidos de Champions League, por dos temporadas.

Otra de las caras más conocidas de la cadena, la periodista  ha cobrado 20.000 euros por la realización de su programa semanal Cerca de Ti, superando al anterior con un sueldo mínimo de 240.000 euros al año. Además la periodista tenía un doble contrato de “exclusividad” por el que añadía 6.000 euros a su cuenta corriente y su programa costaba 775.000 euros al año.

Asimismo se han realizado inversiones en películas que ni siquiera se han llegado a estrenar. Solo en cine ya hay comprometidos 3.000.000 de euros.

La consultora Deloitte ha publicado un informe económico sobre el coste de las cadenas autonómicas. El gasto que supone a Castilla-La Mancha su canal regional por hogar es de 82 € al año. Es decir veamos o no la cadena pagamos 82 € por hogar por la cadena.

Otras regiones como Castilla y León, Cantabria, Navarra o La Rioja, curiosamente con una situación más favorable y con una mejor calificación que la castellano manchega no tienen televisión pública propia y no se han llevado las manos a la cabeza.

La única solución posible que puede evitar el despilfarro que supone las televisiones autonómicas para las Comunidades Autónomas parece la unificación en un único canal regional dirigido por Forta, la  o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos que gestiona directamente los servicios públicos de Radiodifusión y Televisión en las diferentes Comunidades Autónomas del Estado español, con el establecimiento de determinadas conexiones regionales, para abordar la actualidad de cada una de las Comunidades españolas.

En la época en la que más fuerza se está hablando de fusiones, con esta integración se conseguirían ahorrar muchos gastos innecesarios y ofrecer una mejor programación al público haciendo una parrilla más atractiva.

Veremos si el despilfarro de las comunidades autónomas con sus televisiones autonómicas continúa o se unen en una para mejorar el servicio y abaratar costes, aunque mi sensación es pesimista, ya que muchas de ellas se crearon y permanecen únicamente por motivos políticos.