Normativa / Normativa de movilidad de estudiantes

Reglamento interno de reconocimiento de estudios Erasmus en el extranjero para los estudiantes de la Facultad de Ciencas Económicas y Empresariales de Albacete (Universidad de Castilla-la Mancha)

El programa LLP-Erasmus, supone el reconocimiento de estudios en universidades europeas, basándose los principios que rigen el mismo en la confianza mutua y recíproca entre los diferentes centros firmantes de cada convenio. Con objeto de fomentar una mayor movilidad entre universidades, la Comisión Europea siempre ha aconsejado el reconocimiento pleno de estudios en las universidades de la Unión Europea. No obstante, dentro de esta amplia filosofía y en aras del principio de igualdad de trato, habrán de respetarse los criterios que se expresan a continuación.

  1. El reconocimiento académico de la asignatura o de un crédito cursado en la universidad de destino tendrá lugar siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
    - Que las asignaturas o créditos consten en el contrato de estudios o en sus modificaciones.
    - Que el estudiante esté debidamente matriculado en esa asignatura o en ese crédito. En caso de no tener implantado el crédito ECTS, debe constar el número de horas cursadas por semana o semestre.

  2. Antes de incorporarse a la Universidad de destino, los alumnos seleccionados deberán ponerse en contacto con el Vicedecano o Coordinador del programa Erasmus de la Facultad, el cual, si lo considera necesario, solicitará la intervención del correspondiente responsable del programa. En el precontrato de reconocimiento, deberán figurar las asignaturas a realizar en la universidad de destino y las correspondientes disciplinas matriculadas en la UCLM que le serán reconocidas, expresando, en cada caso, los créditos de éstas. Este precontrato debe tener el visto bueno del Vicedecano o Coordinador del programa Erasmus de la Facultad.

  3. El número máximo de créditos o asignaturas de los que los estudiantes se podrán matricular y que posteriormente serán objeto de reconocimiento, equivale a 60 créditos ECTS, en estancias de un curso de duración, y a 30 créditos ECTS, en estancias de un semestre. Así mismo, se establece el número mínimo de créditos en 30 créditos ECTS para estancias de un curso y 15 créditos ECTS para las estancias de un semestre.

    El contrato puede superar el número máximo de créditos establecido siempre que se encuentre debidamente justificado, valorando de manera aislada cada caso concreto. Sin embargo a pesar de esta excepcionalidad, ha de ponerse un límite máximo de créditos hasta para los casos justificados, Se establece 60 créditos + 10% (66 créditos) como máximo absoluto.

  4. En el contrato de destino se especificará si las asignaturas matriculadas en la universidad de destino son optativas, de libre elección o materias básicas (troncales y obligatorias). Preferentemente, se convalidarán materias optativas de la UCLM por las materias cursadas en los centros de destino.

  5. Las asignaturas optativas y de libre elección que se cursen en la universidad de destino podrán convalidarse por asignaturas optativas y de diferente contenido, pero con la misma o equivalente carga de créditos.

  6. En ningún caso se podrán incluir en el contrato de aprendizaje las asignaturas en cuarta o superior convocatoria.

  7. A la hora de diseñar el contrato de estudios del alumno en el extranjero se debe potenciar la filosofía básica del Programa LLPErasmus, en lo que a equivalencias se refiere, es decir, curso completo por curso completo.

  8. El alumno debería marcharse con el contrato cerrado. Esto sólo es posible si la información sobre la Universidad de destino es exacta. En caso de que no se disponga de la citada información o ésta sea inexacta es posible modificar el contrato de estudios. A fin de evitar fraudes e inseguridad conviene fijar una fecha máxima en la que es razonable pensar que se dispone de esa información (proponemos que sea inmediatamente después de Navidad para los alumnos de curso completo e inmediatamente después de Semana Santa para los de segundo semestre). Superada esa fecha sólo cabrá modificar el contrato, por causa sobrevenida, que impida cursar la asignatura elegida en la Universidad de destino.

  9. A su retorno el alumno solicitará, con informe favorable de su correspondiente Coordinador del programa Erasmus del Centro, el reconocimiento de los estudios realizados en el extranjero. Para ello, es indispensable la presentación de una certificación de notas donde conste el nombre de las asignaturas cursadas, la calificación obtenida y el número de créditos de la asignatura o materia en la Universidad de destino, así como el tiempo exacto de la estancia.

  10. En relación con las asignaturas que no sean cursadas en el extranjero, pero de las cuales se ha matriculado el estudiante, éste podrá, con el visto bueno del profesor implicado, ser evaluado de tales asignaturas en las fechas de examen, que se harán públicas usando los canales de información habituales, o por cualquier otro método de evaluación que el profesor considere adecuado y oportuno.

  11. Sólo se podrá realizar una estancia de un curso académico en cada uno de los programas. Durante ese año el alumno se irá con un contrato de estudios previo donde se reconocerán sus estudios en el extranjero de acuerdo a lo establecido en este reglamento.

  12. Se faculta al Equipo Decanal de la Facultad a interpretar el presente Reglamento y tomar decisiones sobre su contenido en caso necesario o excepcional.

El presente Reglamento se ceñirá a lo dispuesto por la Oficina de Cooperación Internacional del Campus de Albacete y la Delegación del Rector para Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad de Castilla-La Mancha.

 

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