Normativa / Normativa de convalidaciones

La convalidación procede entre asignaturas de distintos estudios (por ejemplo, de la Licenciatura de Economía a la de A.D.E., o de la Licenciatura de Derecho a la de Economía). En el expediente académico la asignatura aparecerá como "convalidada" y, desde este curso, con la calificación obtenida.

 

Se habla de adaptación cuando se trata de asignaturas de unos mismos estudios, ya sean del mismo o diferente Plan (por ejemplo, un alumno de la Facultad de Económicas y Empresariales de otra ciudad que se traslada a nuestra Facultad). Cuando se realiza un traslado de expediente se computan las convocatorias de examen agotadas y en las asignaturas ya aprobadas se conserva la calificación final obtenida en su momento. Las asignaturas troncales se "adaptan" siempre. En el caso de materias obligatorias de universidad y optativas, la "adaptación" ha de hacerse asignatura por asignatura. Cuando un alumno se traslada a nuestra Facultad y tiene aprobado íntegramente el primer ciclo de la Licenciatura en la Facultad de origen se le convalida todo nuestro primer ciclo con independencia de las asignaturas cursadas.

 

En cualquier caso, siempre que se pretenda la convalidación o adaptación de una asignatura concreta ha de solicitarse mediante instancia, según el procedimiento que se indica a continuación. Para simplificar nos referiremos a "convalidar" en los dos sentidos indicados ("convalidaciones" propiamente dichas y "adaptaciones").

 

Es de destacar el caso concreto de las convalidaciones recíprocas entre los segundos ciclos de las licenciaturas de Economía y ADE.

 

Los primeros ciclos de las licenciaturas de Economía y A.D.E. se convalidan recíprocamente y de forma automática, con los sencillos "complementos de formación" señalados en el punto anterior. Es responsabilidad del alumno la cobertura de las lagunas de conocimiento que puedan quedar. Los alumnos que hayan cursado todo o parte del segundo ciclo pueden pedir la convalidación de asignaturas concretas de la otra Licenciatura.

 

Enlaces

Síguenos en
Aneca
UCLM Online
Economía Digital
Buzón de Sugerencias
Grado en Administración y Dirección de Empresas

Ed. Jurídico - Empresarial "Melchor de Macanaz"

Plaza de la Universidad, 1 02071 Albacete (España)

decanato.economicasyempresariales.ab@uclm.es - (+34) 902 204 100