Acreditación del Grado en Economía por parte de la ANECA

07/07/2014

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete la primera en España en superar el proceso de acreditación por parte de la ANECA del Grado en Economía.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete, Universidad de Castilla-La Mancha, se ha sometido recientemente al proceso de evaluación para la calidad de la Educación Superior, con objeto de renovación la acreditación de la titulación oficial del Grado en Economía.
El Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, que modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales en España, recoge en su artículo 27 bis que la acreditación inicial de los títulos oficiales debe ser renovada periódicamente a partir de la fecha de su verificación o desde la fecha de su última acreditación: en el caso de los títulos de Grado, antes del transcurso de seis años, y en el caso de los títulos de Máster Universitario, antes del transcurso de cuatro años .
El proceso de evaluación llevado a cabo por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha tenido como principal objetivo comprobar si los resultados en la implantación del Grado en Economía son adecuados y permiten garantizar la adecuada continuidad de la impartición del mismo hasta la siguiente renovación de la acreditación. Estos resultados se han centrado, entre otros, en la comprobación de la adquisición de competencias por parte de los estudiantes y en los mecanismos de valoración de la adquisición de las mismas que la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha desarrollado para el mencionado título universitario, así como en el análisis de la evolución de los resultados del mismo.
El resultado definitivo de todo este proceso de acreditación ha sido un informe favorable emitido por la Comisión de Acreditación de ANECA, considerando el informe emitido por el Grupo de Expertos Externos que realización la visita institucional a las instalaciones de la Facultad. Puede consultarse el resultado del proceso de acreditación en http://ftaadcee-ab.uclm.es/facultad/grado-economia/informes-de-verificacion-y-acreditacion.html
Este ha sido el único Grado en Economía que, en el territorio nacional, ha sido sometido al proceso de evaluación por parte de la ANECA, siendo, por tanto, la Facultad de Ciencias Económica y Empresariales de Albacete el Centro pionero en el país por haber pasado favorablemente la auditoría de un Grado en Economía.
El proceso se ha desarrollado en el marco de un proyecto piloto gestionado por la ANECA, con el fin de que los colectivos implicados en la renovación de la acreditación (universidades, evaluadores y la propia ANECA) puedan familiarizarse con el proceso de renovación de la acreditación y al mismo tiempo, puedan valorar la adecuación de los procedimientos y herramientas elaboradas por ANECA para el programa ACREDITA. No obstante, esta evaluación positiva se considera definitiva para el próximo trienio, periodo tras el cual se deberá someter de nuevo a auditoría el título.

Aneca
UCLM Online
Economía Digital
Buzón de Sugerencias