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Preguntas Frecuentes

#SomosFCEE

1. ¿Cómo y cuándo elijo el tema de mi TFG? + -

El proceso de asignación de tema se realiza a través de un llamamiento público durante la segunda quincena del mes de octubre, tanto para los graduados en ADE como para los de Economía (el llamamiento público para los estudiantes del Doble Grado en Economía-Derecho se adelantará al mes de junio).

En concreto, los estudiantes serán convocados a través de Moodle (con lugar, día y hora) a lo largo del mes correspondiente (según los estudios) para realizar la asignación oficial de temas ofertados por las áreas entre los estudiantes que van a realizar el TFG.

2. ¿Puedo cambiar de tutor cuando quiera? + -

No, pues se asigna tutor y trabajo para 2 años.

3. ¿Qué debo saber para la realización del TFG? + -

A lo largo del mes de febrero se celebra un seminario de orientación de TFG (cuya asistencia es obligatoria), en el que se trabajarán los temas más importantes relacionados con la realización del TFG (normativa, modalidades de TFG, búsqueda bibliográfica, formato, citas…).

4. ¿Cuándo tengo que realizar el TFG? + -

La realización del TFG (en la mayoría de los casos) se realizará a lo largo del segundo cuatrimestre de cuarto curso, entre los meses de febrero y junio para los grados de ADE y Economía. Para el caso del Doble Grado en Economía Derecho, el TFG de Economía se realizará durante el primer cuatrimestre de quinto curso (entre los meses de septiembre y enero).

5. ¿Cuántos créditos tiene asignados el TFG? + -

El TFG tiene asignados 12 créditos ECTS, que equivalen a 300 horas de trabajo del estudiante.

6. ¿Cuándo me puedo matricular del TFG? + -

Para que un estudiante pueda matricularse del TFG debe estar matriculado de todas las asignaturas requeridas para finalizar el grado, excepto créditos de seminarios especialización.

7. ¿Qué modalidades de TFG existen? + -

Un estudiante puede elegir entre 3 tipos distintos de TFG: trabajos académicos, planes de negocio, trabajo derivado de las prácticas en empresas.

8. ¿Cuándo son las fechas aproximadas de las convocatorias oficiales? + -

Las convocatorias oficiales de depósito y defensa del TFG en los grados en ADE y Economía son, aproximadamente durante la segunda quincena de junio y julio (respectivamente para las convocatorias ordinaria y extraordinaria).

En el caso del Doble Grado en Economía-Derecho, dichas convocatorias serán, aproximadamente, durante los meses de febrero (ordinaria) y marzo? O abril? (extraordinaria).

9. ¿Qué necesito para poder depositar mi TFG? + -

Debes presentar 3 ejemplares impresos en la Oficina de Apoyo a la Docencia, así como una copia digital a través de una tarea en Moodle. Debe acompañarse de la autorización del director (Modelo TFG-1).

Necesitas tener superados todos los créditos del título, salvo los del TFG.

10. ¿Quién evalúa mi TFG? + -

La evaluación la realiza un Tribunal formado por 3 profesores del centro, visto el informe de seguimiento del tutor, así como el documento escrito y la presentación y defensa del estudiante.

11. ¿Qué requisitos formales debe tener mi TFG? + -

La extensión del TFG debe estar entre 30-50 páginas (excluyendo índice, anexos, referencias bibliográficas, cuadros, tablas, gráficos, etc.). además, se debe seguir la estructura del tipo de TFG. Finalmente, no se debe identificar el nombre del tutor/a en la primera página del TFG.

12. ¿Qué consecuencias tiene el plagio en mi TFG? + -

El plagio supone un suspenso directo (con una calificación de cero puntos), con independencia de que se pueda abrir un expediente disciplinario.

13. ¿Cuánto margen tengo para que mi tutor me dé el visto bueno en cada convocatoria? + -

Recuerda que es obligatorio entregar una versión completa y revisada del TFG al menos 15 días antes de la fecha oficial de depósito del TFG.

1. ¿Qué tipo de prácticas hay? + -

Hay 3 tipos de PAEs

  • Curriculares obligatorias (12 Cdtos, mínimo 12 semanas con una jornada de entre 5-8 hras/día)
  • Curriculares optativas (6 Cdtos, mínimo 8 semanas con una jornada de entre 5-8 hras/día)
  • Extracurriculares o Voluntarias (0 Cdtos)

El tutor académico salvo que alguna de las dos partes renuncie a continuar, será el mismo para todas las PAEs curriculares (obligatorias u optativas) o extracurriculares (voluntarias).

2. ¿Cómo puedo conseguir empresa? + -

Tienes tres formas de conseguir empresa:

  1. Apuntarte a las plazas que se ofrecen a través del CIPE, donde algunas empresas seleccionan CV, pero previamente tienes que darte de alta.
  2. Buscar una empresa que aún no tenga Convenio de Cooperación Educativa (CCE) con la UCLM, la cuál deberá firmarlo siguiendo las instrucciones en: https://www.practicasempresas.uclm.es/empresas.aspx
  3. Venir a la asignación que hace el Centro a principios de febrero y a mediados de mayo (para ésta hay que apuntarse en la OPEx en abril).
3. ¿Qué debo hacer antes de empezar las PAEs? + -

Los pasos a seguir son los mismos para PAEs curriculares (obligatorias, 12 cdtos, u optativas, 6 cdtos) o extracurriculares (voluntarias, 0 cdtos), ya que en todo caso se trata de una actividad formativa y que solo podrás hacer mientras estés matriculado en la UCLM. En concreto, los pasos antes de empezar las PAEs son:Los pasos a seguir son los mismos para PAEs curriculares (obligatorias, 12 cdtos, u optativas, 6 cdtos) o extracurriculares (voluntarias, 0 cdtos), ya que en todo caso se trata de una actividad formativa y que solo podrás hacer mientras estés matriculado en la UCLM. En concreto, los pasos antes de empezar las PAEs son:

  1. Manda el anexo al CCE que tienes en Moodle por mail a tu tutor académico para comprobar que el proyecto formativo está bien y espera a que te dé el visto bueno para seguir el proceso.
  2. Imprime por triplicado el anexo al CCE y consigue las 3 firmas (tutor de la empresa, tutor académico y la tuya). Esto debe hacerse antes de empezar.
  3. Date de alta y acepta las condiciones en la aplicación del CIPE (https://practicasempresas.uclm.es/)
  4. Si todo es correcto la Oficina de Prácticas Externas (OPEX) te pondrá el sello en las 3 copias.
  5. Si las PAEs que vas a hacer son curriculares optativas (6 créditos) debes matricularte en la Unidad de Gestión Académica del Campus (UGAC) presentando tu copia del anexo al CCE, si no lo hiciste con anterioridad.

No puedes empezar las PAEs hasta que el anexo no esté firmado y sellado, porque es como tu contrato para las prácticas.

4. ¿Qué debo hacer al acabar las PAEs? + -

Los pasos a seguir al terminar las PAEs son los mismos para PAEs curriculares (obligatorias, 12 cdtos, u optativas, 6 cdtos) o extracurriculares (voluntarias, 0 cdtos), ya que en todo caso se trata de una actividad formativa. En concreto, los pasos al acabar las PAEs son:

  1. Envíale la memoria por email a tu tutor académico para que le dé el visto bueno.
  2. Sube una copia en pdf a Moodle en la asignatura de PAEs (comprueba si tienes acceso y si no comunícalo al Decanato).
  3. Presenta en papel en la OPEX los documentos de evaluación que genere el desarrollo de las PAEs en un plazo máximo de 10 días o en el plazo indicado en Moodle para llegar al cierre de actas. Estos son:
    • El informe final de evaluación del tutor de la entidad colaboradora en sobre cerrado (Véase Anexos en Moodle)
    • El informe final de evaluación del tutor académico en sobre cerrado (Véase Anexos)
    • El informe de evaluación del alumno sobre la entidad colaboradora (Véase Anexos)

Puedes presentar estos documentos en persona o enviarlos por correo postal.
También debes contestar una breve encuesta a través del CIPE.

5. ¿Puedo adelantar las PAEs a verano? + -

Si tienes el 50% de los créditos superados puedes adelantar las PAEs obligatorias al verano entre 3º y 4º para los alumnos de Grado y al verano entre 5º y 6º para los del Doble Grado.

Las fechas recomendadas son de 15 de junio a 15 de septiembre (mínimo 3 meses para poder convalidarlas luego por las PAEs curriculares obligatorias), teniendo en cuenta que las clases del primer cuatrimestre de cuarto (sexto para Doble Grado) empezarán a mediados de septiembre y las PAEs no pueden perjudicar la incorporación a las mismas. Como muy tarde deben terminar el 30 de septiembre, que es cuando acaba el seguro escolar del presente curso.

Antes de empezarlas, además del anexo al CCE (anexo 3) debes firmar el documento de compromiso de PAEs (anexo 8).

En la asignación de PAEs para verano -que se hace a finales de mayo- tendrán prioridad los alumnos matriculados en las PAEs obligatorias que las han atrasado al verano de después de 4º. En un segundo turno se asignan las PAEs voluntarias y las de aquellos alumnos que quieran adelantarlas y que lo hayan comunicado en la OPEx, todos por orden de nota de expediente.  No podemos garantizar que haya prácticas para todos en esta asignación de verano, depende del número de alumnos que quieran adelantarlas.

6. ¿Puedo prorrogar mis prácticas? + -

Puedes hacerlo siempre que sigas matriculado en la UCLM durante ese período y no superes el tope de 6 meses ni por curso académico, ni por empresa y no vaya más allá del 30 de septiembre del presente curso académico.

Los trámites son los mismos, debes rellenar el anexo al CCE, puede ser todo igual salvo, las fechas, indicar que es prórroga y el tipo de PAE “curricular optativa (6 cdtos)” o “extracurricular voluntaria (0 cdtos)” dependiendo de si vas a reconocer los créditos o no.

Al finalizar los 3 primeros meses debes presentar la memoria de PAEs y las 3 evaluaciones (tuya sobre la empresa, de la empresa sobre ti y la del tutor académico) posteriormente, al acabar la prórroga debes volver a presentarlas. La memoria será parecida, cambiando las fechas y añadiendo nuevas actividades o anécdotas del segundo período.  El tutor académico salvo que alguna de las dos partes renuncie a continuar, será el mismo para todas las PAEs curriculares (obligatorias u optativas) o extracurriculares (voluntarias).

1. ¿Cuáles son las vías de acceso que tengo a los estudios de la Facultad? + -

Accede aquí para ver la respuesta.

2. Soy extranjero/a ¿Es posible matricularme en un Grado de la FCEE? + -

Accede aquí para ver la respuesta.

3. ¿Para matricularme tengo que hacer antes una preinscripción? + -

Consulta más información aquí.

Los alumnos que quieran retomar sus estudios y que no hubieran trasladado su expediente, no necesitan realizar preinscripción para continuar los estudios. Deben solicitarlo a la UGAC donde se les asignará día y hora para hacer la matrícula.

4. ¿Puedo matricularme en Septiembre? + -

Sólo si quedan plazas vacantes, deberás consultar las fechas de pre-inscripción online y, si eres aceptado/a entonces realizar la matrícula en octubre (consulta las fechas con la UGAC).

5. ¿Cuál es el calendario de matriculación? + -

Consulta la información aquí.

6. Automatrícula + -

En el siguiente enlace puedes encontrar respuesta a las preguntas que se relacionan a continuación:

¿Dónde puedo consultar la Guía de Matrícula?
¿Dónde y cuándo debo realizar la matrícula?
¿Qué documentación necesito para formalizar la matrícula?
¿Puedo cambiar la cita de matrícula?
¿Puede alguien hacer la matrícula por mí?
¿Qué sucede si resulto admitido para iniciar estudios en una titulación y se me pasa la fecha de matrícula?
¿Qué plazos existen para la modificación de matrícula?
En el caso de retomar estudios, ¿qué tengo que hacer, preinscripción o puedo recuperar los estudios que he cursado, reincorporándome de donde los he dejado?
¿Cuánto tiempo, como máximo, tengo para acabar los estudios?
¿De cuántos créditos me puedo matricular en los estudios de Grado?
¿De cuántos créditos me puedo matricular en los estudios de Master?
No he aprobado ninguna asignatura del primer curso de la carrera, ¿me pueden expulsar de la universidad?
¿Qué es la matrícula a tiempo parcial?
¿Se puede realizar matrícula de asignaturas de cualquier curso?
¿Existe obligación de matricularse de las asignaturas que me hayan quedado pendientes?
¿Cuántas convocatorias tengo por asignatura?
Si no me presento a una asignatura ¿me corre convocatoria?
¿Cómo puedo domiciliar los recibos?
¿Cuándo se entrega la orden de domiciliación bancaria SEPA (Single Euro Payments Area)?
Si anulo la matrícula porque me han reasignado otra plaza ¿me devuelven el dinero?
¿Puedo anular mi matrícula una vez que haya comenzado el curso?

Estas y otras FAQ las puedes encontrar en https://www.uclm.es/Perfiles/Preuniversitario/FAQ y, si no las encontraras, consulta con la Unidad de Gestión Académica del Campus de Albacete (UGAC) (Planta baja del edificio Polivalente)