Presentación del Título

Presentación del Grado en Economía

El Grado en Economía (ECO) de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete tiene como objetivo formar a profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en todo tipo de organizaciones, públicas o privadas, lucrativas o no lucrativas. Dicha formación es necesaria para el análisis de los mercados y la gestión de las empresas teniendo en cuenta el creciente dinamismo y continuos cambios del contexto económico, social, e institucional, la creciente globalización de la economía mundial y el avance de la tecnología y las TIC.

De este modo, el Grado en Economía proporciona los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para el análisis de las relaciones económicas y la influencia de las mismas en la esfera social, laboral, política y medio ambiental.

Las competencias adquiridas por los graduados en Economía les deben permitir la empleabilidad en una larga lista de ocupaciones: análisis de mercados; emprendimiento empresarial; gestión de empresas financieras y no financieras; asesoría contable y fiscal; auditoría; consultoría; acceso a la función pública, a organismos internacionales o instituciones sin ánimo de lucro, etc. Asimismo, pueden dedicarse a la docencia y a la investigación tanto en el ámbito público como privado.

Objetivo general

El objetivo central del título de grado en Economía responde a la necesidad de contar con profesionales en el mercado, que puedan asesorar, gestionar y evaluar las distintas cuestiones de naturaleza económica que se encuentren presentes en los distintos organismos que conforman las administraciones públicas y en aquellos otros donde el sector privado (empresas, economías domésticas, asociaciones) sea el destinatario de tales servicios.
Para la consecución del objetivo descrito, es preciso, de manera previa, tener un conocimiento adecuado del funcionamiento de las instituciones económicas y de las consecuencias que del mismo se derivan; de las distintas alternativas para lograr una eficiente asignación de los recursos y de las formas de acumulación de riqueza, así como la distribución que de la misma se realiza y en qué medida se puede contribuir a mejorar tales aspectos. De este modo, se podrán identificar y anticipar los problemas económicos relevantes ante una situación determinada; analizar, en su caso, las distintas alternativas que permiten su resolución; elegir las más adecuadas ante el objetivo perseguido y evaluar, ex ante, los resultados a los que conduce. Por último, los estudios de grado promueven el aprendizaje continuo, así como el desarrollo personal para que el graduado participe en la mejora del bienestar de la sociedad a lo largo de su vida.

Nº créditos: 240 ECTS.
  • Formación Básica: 60
  • Obligatorias: 126
  • Optativas: 30
  • Prácticas Externas: 12
  • Trabajo Fin de Grado: 12
Perfil recomendado

El estudiante de nuevo ingreso es recomendable que tenga interés en las cuestiones de naturaleza económica y social de la sociedad actual. Ello, sin duda, facilitará su motivación y adaptación al proceso de enseñanza-aprendizaje. El futuro estudiante debe ser consciente de que va a recibir una formación de alta calidad que requiere de un elevado nivel de responsabilidad por su parte, así como una actitud positiva hacia el aprendizaje, el cambio y la innovación.


Se podrá acceder a la titulación a partir de las vías de acceso a la universidad: Científico-Tecnológica, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud, siendo recomendable una formación previa en matemáticas y/o capacidad de razonamiento numérico, además de los conocimientos comunes del bachillerato. Adicionalmente, se recomienda que el estudiante disponga de una cierta capacidad de análisis, y de razonamiento lógico y abstracto que le permitan comprender situaciones y plantear soluciones e iniciativas para la resolución de problemas.

 

La formación que recibirá el estudiante estará orientada a dotarle de una serie de competencias y capacidades nuevas y a facilitar el desarrollo de las que posee en el momento de incorporarse a la universidad, por lo que las competencias anteriormente mencionadas serán potenciadas y desarrolladas a lo largo de toda la titulación.

Requisitos de acceso

Para acceder a estos estudios, tal y como establece el art. 14 del R.D. 1393/2007 será necesario estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente. En este sentido, la futura modificación de las Pruebas de Acceso a la Universidad y del decreto que regula el acceso a estudios universitarios, servirá de base para establecer las vías de acceso, teniendo en cuenta las asignaturas cursadas y evaluadas en Bachillerato que guarden relación con los contenidos formativos de esta titulación.

 

También se podrá utilizar cualquiera de las siguientes vías para acceder a estos estudios:

  • Título de Ciclo Formativo de Graduado Superior o equivalente relacionados por sus diseños curriculares con los contenidos formativos de la titulación
  • Titulados universitarios
  • Pruebas de acceso para los mayores de 25 años
  • Titulaciones equivalentes
EstudiosVías SelectividadCiclos Formativos Superiores
EconomíaCientífico Tecnológico Ciencias Sociales Ciencias de la SaludAdministración y Finanzas Secretariado Comercio Internacional Gestión Comercial y Marketing Gestión del Transporte Servicios al Consumidor
 

Enlaces

Síguenos en
Aneca
UCLM Online
Economía Digital
Buzón de Sugerencias
Grado en Administración y Dirección de Empresas

Ed. Jurídico - Empresarial "Melchor de Macanaz"

Plaza de la Universidad, 1 02071 Albacete (España)

decanato.economicasyempresariales.ab@uclm.es - (+34) 902 204 100