Seminarios Especialización

XXI Jornadas de Bolsa y Mercados Financieros

1-2 de marzo de 2018
Responsable_ Antonio Díaz (Antonio.Diaz@uclm.es)
Dirigido a: Todas las menciiones de ADE y ECO

1,5 créditos para los alumnos/as que lo incorporen a una mención
1 para el resto de alumnos/as

Competencias Específicas:
G3, G4, E5, E7, E8, E9, E11, E12, E14, E1, E2, E4, E5, E14, E15, E16
Jornadas con 6 seminarios de 13 horas presenciales de duración, un examen tipo test de dos horas de duración, participación activa en un juego de bolsa de 4 semanas de duración, y un viaje a Bolsa de Madrid de jornada completa

Jornadas: 1 y 2 de marzo en Aula Magna
JUEVES 1 DE MARZO
15:30-16:00 Acto de Apertura de las Jornadas
16:00-21:30 Bloque I de Sesiones
VIERNES 2 DE MARZO
8:30-15:00 Bloque II de Sesiones
15:00-16:00 Comida-Debate
16:00-18:30 Clausura de las Jornadas
LUNES 5 DE MARZO
12:00-17:00 Examen tipo test de dos horas de duración
LUNES 5 DE MARZO A VIERNES 30 DE MARZO
Gestión activa de una cartera de acciones en el XI Juego de Bolsa.
VIERNES 19 DE OCTUBRE (fecha sugerida)
7:45-20:00 Viaje y visita guiada a Bolsa de Madrid

Matrícula: del 19 al 23 de febrero

35 € matrícula por alumno

La Contabilidad general desde una óptica práctica. Documentación real y uso de aplicación informática

Responsables:

Agustín Baidez Gónzalez

Agustin.Baidez@uclm.es 

Raimundo González Giménez

Raimundo.Gonzalez@uclm.es 

Yolanda Ramírez Córcoles

Yolanda.Ramirez@uclm.es
Dirigido: a todas la menciones de los Grados en ADE y Economía.
1,5 créditos para los alumnos/as que lo incorporen a una mención

1 para el resto de alumnos/as

Problemáticas contables (I)

¾      Operaciones comerciales

¾      Gastos de personal

¾      Servicios exteriores

¾      Amortización y variación de existencias

Problemáticas contables (II)

¾      Operaciones de inversión y financiación

Talleres de trabajo sobre la Aplicación informática
Este seminario de especialización pretende acercar al alumno a la documentación real que soportan los hechos económicos que son registrados en la contabilidad general. En concreto, se presentará documentación real relativa a todas las problemáticas contables referentes a la constitución de una sociedad, el arrendamiento financiero (leasing), un préstamo bancario, el acondicionamiento de inmovilizado, contratos de arrendamiento operativo, fianzas, letras de cambio, facturas de compra-venta, facturas de suministros, nómina y seguros sociales. Asimismo, permite al alumno utilizar una aplicación informática (A3.con) en la que deberá registrar todos los hechos contables acontecidos en un periodo, pudiendo obtener así los principales estados financieros.
El seminario será útil para que los alumnos consoliden una serie de competencias que han trabajado en las diferentes asignaturas relacionadas con la materia del seminario de especialización en los Grados de ADE y ECO.  
El adecuado aprovechamiento del seminario requiere una serie de conocimientos previos en materia de Contabilidad General. Todos los alumnos de los Grados de Administración y Dirección de Empresas (ADE) y de Economía (ECO) podrían aprovechar los contenidos que se van a impartir en el mismo.

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete.
Jueves, 12 abril 2018. Sesión I: 16:30 h- 20:30 h.

Viernes, 13 abril 2018. Sesión II 9:00 h-13:00 h.

Viernes, 20 abril 2018. Sesión III. 10:00 h.-13:30 h. y 16:00 h.-19:30 h.

Matrícula: del 3 al 10 de abril

Precio: 35 €

 

Investigación, Docencia y Experiencias en Emprendimiento

18-22 de septiembre, 2017
Responsable: Juan Jiménez Moreno (Juan.Jimenez@uclm.es)
Dirigido a: Todas las menciones de ADE y ECO
Competencias de las titulaciones GADE y GECO que se espera que logre/perfeccione el alumnado
Competencias Específicas:
E2) Administrar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en la empresa.
E5) Desarrollar la capacidad, a partir de cualquier tipo de información, de analizarla y transformarla en oportunidades empresariales.
E6) Capacidad para la dirección de proyectos, desarrollo e innovación en cualquier tipo de empresa.
Competencias Genéricas:
G1) Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, auto-dirigido y autónomo.
G3) Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar proyectos empresariales.

Metodología docente: Método expositivo y trabajo autónomo
Metodología de evaluación: Asistencia al 80% de las sesiones (20%), realización de Memoria -comentarios y conclusiones del Seminario- (70%) y cuestionarios web -de evaluación de la actividad- (10%).

Bases Antropológicas de la Ciencia, la Cultura y las Instituciones: “Populismos en el siglo XXI”

4, 5 y 6 de octubre, 2017

Responsable: Oscar Dejuán (Oscar.Dejuan@uclm.es)
Dirigido a: Todas las menciones de ADE y ECO

Matrícula: del 27 de septiembre al 3 de octubre de 2017 en Apoyo a la Docencia 
Competencias de las titulaciones GADE y GECO que se espera que logre/perfeccione el alumnado:
G2) Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
Grado ECO:
E2) Comprender el papel de las instituciones y los agentes económicos en la actividad económica y social.
E4) Capacidad de análisis para identificar y anticipar los problemas económicos y jurídicos relevantes y las alternativas para su resolución.
E5) Capacidad de contribuir al establecimiento de estrategias que permitan la asignación eficiente de los recursos, la generación de riqueza y una adecuada distribución de la renta.

Conferencias magistrales, sesiones enfocadas al debate, mesa redonda donde participan profesores y alum trabajo personal que se presenta una semana después.

4, 5 y 6 de Octubre. Se deja una semana adicional para la elaboración de trabajos tutorizados. El seminario completa el 17 octubre.
Lugar de realización: Salón de Actos (125 plazas) y Aula Magna del Edificio Jurídico-Empresarial

Tardes 16 a 22 horas. Mañana viernes de 11 a 15 horas
- Asistencia a Conferencias: 14
- Cine fórum: 2
- Realización de pruebas/trabajos evaluables: 8
- Nº total de horas: 24

- Control de Asistencia SÍ
- Trabajos SÍ

Sustainable Europe: Policy Proproals and Indicators (SEPPI)

2-4 de noviembre, 2017
Responsable: Maria Ángeles Davia Rodriguez
(MAngeles.Davia@uclm.es)
Dirigido a: Todas las menciones de ADE y ECO
Competencias de las titulaciones GADE y GECO que se espera que logre/perfeccione el alumnado
Competencias Genéricas comunes: G3, G5
Competencias Específicas de Economía: E1, E2, E11, E13, E15
Competencias Específicas de ADE: E7, E8, E11, E12

THURSDAY November 2nd 2017
14:30 – 15:15 Introduction and welcome
15:30 – 18:30 Working groups about indicators for the topics of SEPPI –
19:00 – 21:00 Welcome reception
FRIDAY November 3rd 2017
9:30-11:15 Presentations of/to the students about the indicators and issues for the topics of SEPPI – comparison of the four countries for each topic.
11:30-12:30 Plenary by Luc Van Ootegem and Elsy Verhofstadt related to the weighting of indicators
12:30-13:30 Lunch
13:30-16:30 Workshop “weighting of indicators”: Working groups (on selection and) weighting of indicators.
16:30-17:30 From uni-dimensional to multi-dimensional SEPPI, how to compare and aggregate the different topics? Group discussion.
SATURDAY November 4th 2017
9:30-11:00 Policy Session - Workings groups) will be focusing on a European policy (proposal or report or …) in the area of their own topic.
11:15-12:30 Presentations of/to the students: SWOT-analysis about a common policy for Europe or for one of the specific countries.
12:45-13:00 Closing and farewell!
- Asistencia al seminario: 16 h en las sesiones de trabajo en grupo y sesiones plenarias
- Realización de pruebas/trabajos evaluables: 15 h Preparación de materiales para las reuniones de equipo, en parejas. Trabajo previo al seminario.
- Otros: 6,5h tutorías periódicas previas al seminario para acompañar los avances en la preparación de contenidos para las sesiones de trabajo en equipo durante el seminario.
- Nº total de horas: 37,5h

- Asistencia con aprovechamiento: se prestará atención al trabajo realizado en los grupos durante el seminario.
- Trabajos: se recabará y valorará todo el material aportado por los alumnos en su trabajo previo al seminario

Bases de Datos para la Medición Económica y Empresarial. 4ª EDICIÓN

9 y 10 de noviembre 
Responsables: Victor Raúl López Ruiz (Victor.Lopez@uclm.es) y Jose Luis Alfaro Navarro (Joseluis.Alfaro@uclm.es)
Dirigido a: Todas las menciones de ADE y ECO

Matrícula: del 30 de octubrre al 7 de noviembre en Apoyo a la Docencia
Competencias de las titulaciones GADE y GECO que se espera que logre/perfeccione el alumnado:
ADE: E5, E8, E9, G4
ECO: E3, E4, E15, E16, G4

9 y 10 de Noviembre de 2017
Aula de Informática de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete
Día 9 de Noviembre de 2017 de 15:45 a 21:15 y Día 10 de Noviembre de 2017 de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:30.
En contenidos se encuentra la planificación:
- Asistencia a Conferencias y talleres: 16
- Asistencia a recitales/proyecciones/ representaciones:
- Realización de pruebas/trabajos evaluables: 9
- Otros:
- Nº total de horas 25
- Control de Asistencia
- Trabajo: Actividad no presencial. Respuesta a cuestiones relativas a las diferentes bases de datos del entorno empresarial y económico.

Teatro, cine y economía III. Conformando espíritus críticos

23-24 y 26 de octubre, 10 de noviembre, 1 y 4 de diciembre de 2017

1 y 22 de febrero, 15 de marzo y 5 de abril

Equipo Docente: Mª Cristina Díaz, Jorge E. Zafrilla, Francisco Escribano, Miguel Ángel Gómez, Luis A. López, Isabel Pardo, Roberto Martínez y Mª Ángeles Davia

Dirigido a todas las menciones de ADE y ECO

1,5 créditos para los alumnos/as que lo incorporen a una mención
1 para el resto de alumnos/as

Matrícula: del 19 al 27 de octubre
Dado su carácter multidisciplinar, el seminario favorece competencias genéricas más que las específicas. Está especialmente relacionado con la competencia G2, que tiene un contenido equivalente en ambos títulos: (G2) Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer, respetar y aplicar la legislación de los compromisos relativos a la igualdad los derechos humanos, las cuestiones de género, no discriminación y cooperación al desarrollo.

- El horario de las proyecciones en Abycine viene marcado por la programación del Festival Abycine (ver programa)
- El horario de las representaciones teatrales será a las 21.00h, en viernes.
- El horario de las películas en la Facultad de Económicas será en jueves por la tarde, desde las 18:00h hasta la finalización de la película y coloquio.

- Asistencia a tutoría grupal inicial, intermedia y final: 1.5 horas en total.
- Asistencia a proyecciones y representaciones: 16 horas (de modo que se contempla la ausencia a una de las actividades).
- Realización de pruebas/trabajos evaluables: 20 h
- Otros: participación en foros de discusión on-line en el espacio de Campus Virtual habilitado para la actividad.
- Nº total de horas: 37.5 h de alumno que desee reconocer la actividad como seminario de especialización y 16h para el que lo desee reconocer como actividad de corta duración.
- Control de Asistencia: en las proyecciones y representaciones teatrales.
- Trabajos: breves memorias de cada bloque por parte de los estudiantes que deseen reconocer la actividad como Seminario de Especialización.
- Otros: participación activa en foros on-line (en Camps Virtual) sobre cada representación y/o proyecciones, así como en los coloquios relacionados con las proyecciones en la Facultad.

 

Enlaces

Síguenos en
Aneca
UCLM Online
Economía Digital
Buzón de Sugerencias
Grado en Administración y Dirección de Empresas

Ed. Jurídico - Empresarial "Melchor de Macanaz"

Plaza de la Universidad, 1 02071 Albacete (España)

decanato.economicasyempresariales.ab@uclm.es - (+34) 902 204 100