Seminarios Especialización

· ESTUDIANTES ·

#SomosFCEE

Pin Fa “El arte de la guerra: del campo de batalla al mundo empresarial”

Aprende estrategia leyendo un clásico

JUSTIFICACIÓN:

Pin Fa es un clásico en la literatura sobre Dirección de Empresas. Es un tratado sobre el “arte” de la guerra atribuido a Sun Tzu, general chino, se cree que del siglo V a.C., en el que se recoge a modo de ensayos, y a lo largo de 13 capítulos, la filosofía que debe inspirar toda actuación en este ámbito, sustentada en principios básicos como:

La mejor victoria es la que se obtiene sin combatir

2.500 años después el texto sigue teniendo validez, en cualquier ámbito, para plantear y resolver situaciones de conflicto en la que están en juego objetivos, recursos, competidores, amenazas, oportunidades, estrategias y tácticas.

OBJETIVO:

Adquirir nociones fundamentales sobre estrategia.

Saber aplicarlo en cualquier ámbito

CONTENIDO:

Los treces artículos son:

• Análisis de los factores
  • Normas para acometer la guerra
  • Planes de ataque
  • El orden de batalla
  • El uso de la fuerza
  • Debilidades y fortalezas
  • El combate
  • Variación de tácticas
  • Maniobrar
  • El terreno
  • Variedad de zonas de operaciones
  • Atacar con fuego
  • Empleo de espías

DESARROLLO:

Del 1 de octubre al 21 de diciembre de 2018, el lunes de cada semana se planteará la lectura y comentario de uno de los 13 capítulos y a lo largo de la semana se puede acceder telemáticamente, desde donde se quiera y cuando se quiera, para leer el texto correspondiente a esa semana y responder a las sencillas preguntas que se formulan sobre el mismo.

El lunes de la semana siguiente se propondrá el nuevo texto.

El profesor revisará las respuestas y enviará los comentarios que puedan surgir sobre las mismas, en su caso.

Para conseguir los créditos ECTS será necesario responder correctamente al menos a 8 de las preguntas de los 13 artículos propuestos y enviar una aportación final valorativa del conjunto del Seminario.

DOCENTE:
Juan José Jiménez Moreno.

DIRIGIDO A:
Todas las menciones de ADE y ECO

CRÉDITOS:
1,5 créditos para los alumnos/as que lo incorporen a una mención
1 para el resto de alumnos/as

MATRÍCULA:
Del 24 al 30 de septiembre

FECHA

23,24 y 26 de octubre; 10 de noviembre; 1 y 4 de diciembre; 1 y 22 de febrero; 15 de marzo y 5 de abril.

Facultad de Económicas

CRÉDITOS

1,5 créditos para los alumnos/as que lo incorporen a una mención;1 para el resto de alumnos/as