El Foro Económico Mundial considera que para 2020 gran parte de las habilidades de los empleados habrán cambiado y para el 2030 la mayoría de las profesiones más demandadas aún no existen (Informe Sizing the Price, de PWC). Esto conlleva que para acceder a estos puestos de trabajo hay que conocer cuáles son estas profesiones del futuro y formarnos para afrontar los retos de los nuevos puestos de trabajo.

Los avances tecnológicos, como blockchain, Big Data o inteligencia artificial, están propulsando cambios en el mercado laboral. Algunas profesiones serán automatizadas, pero el factor humano seguirá siendo imprescindible por sus habilidades cognitivas (pensamiento estratégico), sociales y emocionales. Será esencial tener capacidad para resolver problemas difíciles, trabajar en equipo, tener conocimientos tecnológicos y pensamiento crítico, entre otras.

Observando este cambio en el mercado laboral y con el objetivo de mejorar la empleabilidad de nuestros egresados, la Facultad -coincidiendo con su XXX aniversario- ha promovido la organización del CICLO DE SEMINARIOS DE ESPECIALIZACIÓN “EMPRESA DIGITAL” que está formado por cinco seminarios de dos días de duración cada uno a lo largo del mes de octubre y noviembre. El primer seminario, Revolución Tecnológica y Transformación Digital, está diseñado para dar a conocer el impacto de la disrupción digital desde una perspectiva empresarial y cómo las empresas se adaptan a este nuevo contexto.

A través del segundo seminario, Nuevas Tendencias de Marketing, se planteará a los estudiantes, de una forma esencialmente práctica, las novedades en la concepción del marketing, cómo utilizar los sistemas de información para tomar decisiones comerciales y aspectos relacionados con el comercio digital y las nuevas formas de publicidad.

En el tercer seminario, Fintech. Nuevas Formas de Financiación y Pago, el objetivo del seminario es acercarnos a la revolución digital en el sector financiero y los nuevos modelos de negocio surgidos a través de las start-up especializadas en tecnologías disruptivas (blockchain), que con productos especializados logran aportar valor al cliente. También conoceremos las nuevas formas colaborativas de financiación (crowdfunding,…) y pago (criptomonedas…).

El fenómeno del Big Data es algo que hay que aprovechar en todos los departamentos de la empresa (marketing, finanzas, ventas, operaciones,…). Es crucial hacer un buen uso de la inmensa cantidad de datos que se recopilan a diario; ya sean datos de los clientes, financieros, gestión, logísticos, etc. pues con todo eso podemos predecir actitudes, predecir cantidades, niveles de stock, etc. y la pregunta es ¿cómo extraer y analizar todos estos datos?. En el cuarto seminario, Análisis de Datos y Visualización de datos para elaboración de informes, los estudiantes obtendrán los fundamentos y una experiencia práctica en análisis de datos para poder tomar las mejores decisiones en el día a día empresarial.

El quinto y último seminario, Cuadros de Mando e Inteligencia de Negocios, permitirá a los estudiantes elaborar cuadros de mando a partir de indicadores clave e introducirse en la inteligencia de negocios, ésta permite a las compañías transformar los datos en conocimientos para la toma de decisiones que lleven a obtener una ventaja competitiva. Las decisiones estratégicas que se toman en cualquier empresa, independientemente del sector y su tamaño, afectan a su correcto funcionamiento con repercusiones a largo plazo y en todas sus áreas. Por ello, sorprende que hoy en día estas decisiones se sigan tomando sin un estudio de viabilidad previo que esté basado en datos, normalmente existentes en diferentes sistemas de información. Utilizando la herramienta de inteligencia de negocios de Microsoft, los estudiantes analizarán indicadores clave de negocio con facilidad, sin necesidad de tener grandes conocimientos sobre programación y sin depender del departamento de informática de la empresa o de proveedores externos.

Para más información sobre este ciclo consulta en:

decanato.economicasyempresariales.ab@uclm.es