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La Olimpiada de Economía es un concurso de carácter académico y educativo, cuyo objetivo fundamental es poner en valor el incentivo y el estímulo del estudio de la Economía y la Empresa entre los estudiantes de segundo curso de Bachillerato. Asimismo, se persigue recompensar el esfuerzo y la excelencia académica, divulgar los estudios de Economía y Empresa, así́ como servir de punto de encuentro entre la enseñanza Secundaria y la universitaria. En el caso de la Universidad de Castilla-La Mancha, son cuatro los campus en los que estos estudios pueden llevarse a cabo. En la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete es el único centro de la UCLM en el que se imparte el Grado de Economía, posibilitando así la puesta en marcha del Doble Grado Economía-Derecho, cuya primera promoción se graduará este otoño. Además, se imparte el Grado de Administración y Dirección de Empresas con turno de mañana y tarde lo que permite compaginarlo con otros estudios. En los campus de Ciudad Real, Cuenca y Toledo, se imparten los estudios de ADE y el doble grado de ADE-Derecho.

Esta era la 11ª edición y han participado 281 alumnos de las cuatro provincias que componen el distrito universitario de la Universidad de Castilla-La Mancha: Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, con la coordinación de los Profesores Jose Baños y Ángel Tejada, de Albacete; así como de Montserrat Manzaneque, de Cuenca; Fernando Sánchez-Mayoral, de Toledo y María Jesús Ruiz, de Ciudad Real. Los tres primeros alumnos clasificados en la Fase Local adquieren el derecho a participar en representación de la Universidad de Castilla-La Mancha en las pruebas de la Fase Nacional de la Olimpiada de Economía, que este año se ha celebrado en Madrid (25 al 27 de junio de 2019), organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense. Los cinco primeros clasificados en la Fase Nacional adquieren el derecho a participar en las pruebas de la Fase Internacional de la Olimpiada de Economía, que se celebrarán del 25 al 31 de julio de 2019 en San Petersburgo (Rusia).

Los tres primeros clasificados en la Fase Regional son:

1º. Marino Nadal Ramírez, del IES Doctor Alarcón Santón, de La Roda (Albacete)

2º. Jorge Ojeda Gargallo, del IES Pedro Mercedes, de Cuenca

3º. Natalia Sánchez Martínez, del IES Doctor Alarcón Santón de La Roda

De igual modo, también han sido galardonados, en esta fase, los institutos Doctor Alarcón Santón, de La Roda y Pedro Mercedes, de Cuenca, representados por las profesoras de Economía de Secundaria, Rosario Palmero y María del Carmen Palomares.

Los premios que en la Fase Regional se entregan, tanto a los tres primeros clasificados, como a los departamentos de economía de los citados institutos, son gracias a los patrocinios inestimables de tres entidades privadas, cuya colaboración es de agradecer. Se trata de Globalcaja; de El Corte Inglés, de Albacete y de Eiffage Energía.

Hemos tenido la oportunidad de charlar con ellos y hacerles unas preguntas:

¿Cuál fue el motivo por el que te inscribiste en la Olimpiada de Economía?

Marino: He de agradecerle a mi profesora Rosario Palmero el esfuerzo que hizo por presentarnos esta Olimpiada como un reto motivador y diferente respecto al curso ordinario. En mi caso, me hizo creer que el trabajo realizado y las capacidades que habíamos estado desarrollando en clase eran más que suficientes para hacer un gran papel en una Olimpiada a nivel regional, que no debíamos tenerle miedo a pesar de que a priori pudiéramos pensar que no se tiene nada que hacer, con tanta gente, de tantos institutos diferentes. Evidentemente, al inscribirme lo último en lo que pensaba era en ganar, pero sí tenía claro que podía hacer un gran papel y tener resultados similares a los que ha conseguido mi instituto en otras ediciones. Es innegable: la artífice de estos éxitos es en gran parte Rosario.

Jorge: Mi profesora de Economía nos obligó a toda la clase a realizar el examen.

Natalia: En clase, nuestra profesora de economía nos habló de esta olimpiada y de compañeros míos de años anteriores que también quedaron en buenos puestos; ella fue la que nos animó a presentarnos como nueva experiencia.

¿Tuviste que hacer un esfuerzo adicional en la asignatura “Economía de la Empresa” para participar en la Olimpiada representando a tu instituto? Después de quedar en los primeros puestos, ¿cómo te estás preparando para la fase nacional que se celebrará próximamente en Madrid? ¿te hace ilusión coincidir con otros chicos y chicas de tu misma edad a los que se les interesa la Economía?

Marino: La Olimpiada nos coincidió en plena evaluación de 2º de Bachillerato, con los exámenes prácticamente solapándose y lo cierto es que decidí dar prioridad a  los exámenes del instituto respecto a  la Olimpiada, pues aunque estaba convencido de que se podían hacer bien las cosas en dicha Olimpiada, no dejaba de ser un “extra” que no debía quitarle tiempo al resto de exámenes, en los que verdaderamente me estaba jugando las cosas, así que digamos que el esfuerzo extra se hizo más bien en clase. De nuevo Rosario, a los que estábamos preparando la Olimpiada, nos dio varios exámenes de años pasados y se molestó en que supiéramos a que nos íbamos a enfrentar una vez allí. Para prepararme la fase nacional he dado prioridad a el temario de 1º de Bachillerato, ya que considero que el de 2º está reciente pues me examiné de él hace apenas unas semanas.  Lo estoy tomando como una experiencia enriquecedora más que como una competición en la que tenga la presión de ganar. Llegar hasta aquí ya es un premio que nunca olvidaré.

Jorge: No realicé ningún esfuerzo adicional, ya que el ganar no suponía ningún incentivo en mi nota final y por aquel entonces tenía muchos exámenes y me preocupaban más que la Olimpiada. Para la fase nacional me he preparado estudiando los apuntes de primero y de segundo de Bachillerato de las asignaturas de Economía, con ayuda de mi profesora, realizando ejercicios prácticos y leyendo algún que otro artículo sobre economía para adquirir conceptos y vocabulario. Creo que la experiencia va a ser positiva.

Natalia: Personalmente no tuve que hacer ningún esfuerzo adicional, considero que durante todo el año habíamos ido muy bien preparados en clase y al tratarse de una materia que me gusta no fue difícil prepararla. La fase nacional ha supuesto un reto mayor puesto que en esta había gente muy interesada en la economía y muy buenos/as; para ir a esta fase he repasado todo lo dado en los dos últimos años en economía. Claro, ha sido interesante coincidir con gente de varios sitios con este gusto en común y poder aprender de ellos/as.

¿Cómo te sentiste al conocer la buena noticia de que te habías convertido en ganador a nivel autonómico de la Olimpiada de Economía y que, por tanto, pasabas a la fase nacional?

Marino: Estaba con mi madre y como le dije a ella, lo último que me esperaba era recibir una llamada del coordinador de la Olimpiada, Pepe Baños, diciéndome que había obtenido el primer puesto. De hecho, incluso le dije que se asegurara de que no había otra persona con mi nombre, en un primer momento no me lo podía creer. Como digo, estaba convencido de haber hecho un buen papel, pero en ningún caso me imaginé quedar tan alto. Ha sido gran noticia en mi círculo y me he sentido realizado por recibir las felicitaciones de tanta gente que me importaba, para mí ese es el verdadero premio.

Jorge: Me sentí muy afortunado de quedar entre los primeros, aunque no pude celebrarlo como a mí me hubiera gustado ya que me encontraba realizando ejercicios de subida de nota para tener mejor media de Bachillerato.

Natalia: Realmente no esperaba pasar a la fase nacional; por una parte, confiaba en mis capacidades, mi esfuerzo y también en mi profesora, quien me ha ayudado a llegar hasta aquí, por otra, al llegar allí vi a mucha gente con gran nivel por lo que no pensé que podría quedar entre los 3 primeros. Al ser inesperada esta noticia, me hizo todavía más ilusión.

¿Recomendarías a los estudiantes que van a cursar a partir de septiembre 2º de Bachillerato que participen en la Olimpiada de Economía? ¿Qué pueden aprender, en tu opinión, de dicha experiencia?

Marino: Sin dudarlo. De hecho, yo mismo me plantee si participar o no, porque tampoco quería quitarle tiempo a otras cosas, pero finalmente sí que decidí participar y de no haberlo hecho me hubiera arrepentido profundamente. Lo cierto es que no se pierde nada y en una actividad como esta, en la que no se tiene presión alguna y solo trae experiencias positivas, considero que es un error no tomar parte si se tiene la oportunidad. Por ejemplo, la Olimpiada es el primer examen que hago en la Universidad de Castilla La Mancha, y me sirve para conocer las clases, donde se hacen, como son las mesas, … y creo que eso te da una ventaja mínima a la hora de hacer los exámenes de Selectividad en el mismo sitio. La mayoría de la gente hacía su primer examen allí, pero los que hicimos la Olimpiada “conocíamos el terreno” previamente. De esta experiencia me llevo muchas cosas, para mí es increíble ser reconocido en una disciplina que me gusta tanto y a la que me quiero dedicar como esta, pero aun sin haber tenido reconocimiento el simple hecho de estar compartiendo espacio con gente que le gusta lo mismo que a ti y que quiere hacer las cosas bien como tú, es algo increíble. Siempre he dicho que entre “economistas” nos solemos entender bien y firmemente lo creo así.

Jorge: Yo recomendaría a aquellos que les interesa la asignatura presentarse, ya que si manejan los conceptos y el temario pueden tener la oportunidad como yo de participar en la fase nacional. Considero que merece la pena arriesgarse teniendo en cuenta la recompensa y el riesgo.

Natalia: Claro, animaría a cualquiera a participar, al final es un examen en el que no pierdes nada por participar y no estás nervioso desde mi punto de vista. Si les gusta la Economía deberían presentarse, si además consiguen llegar a la fase nacional conocerán a mucha gente interesada en la Economía y lugares como la Bolsa o el Banco de España, irán a musicales… Se lo pasarán muy bien además de seguir aprendiendo.

¿Has decidido ya vuestros estudios y el centro en el que los cursarás?

Marino: Estudiaré un Doble Grado de Derecho con ADE. Todavía estoy barajando las distintas posibilidades que tengo respecto al centro donde estudiar.

Jorge: Sí, el Doble Grado de Administración y Dirección de Empresas y Economía

Natalia: El año que viene estudiaré Derecho y Economía en Albacete.

Para dar por concluida la entrevista, ¿te gustaría añadir alguna recomendación a los que serán próximamente estudiantes de la Facultad de Económicas y Empresariales?

Marino: Para mí lo primordial es la confianza en uno mismo unida al trabajo. Si hemos elegido estudios relacionados con el campo de la Economía es porque nos gusta, pero eso no quiere decir que no se nos vaya a exigir un gran esfuerzo. Estoy seguro de que habrá momentos que nos veamos superados y pensemos que quizás nos hemos equivocado, pero hay que confiar en que hemos hecho lo correcto y trabajar para superar las adversidades que se nos vayan a presentar, que evidentemente las habrá.

Muchas gracias por habernos concedido esta pequeña entrevista. Os deseamos mucha suerte en vuestro futuro académico, laboral y personal.

¡Esperamos que el curso próximo muchos de los estudiantes que han participado en la Olimpiada de Economía estén cursando estudios de Economía o Administración y Dirección de Empresas! ¡Y que en la XII edición de la Olimpiada podamos coincidir nuevamente con los profesores de Economía y Organización de Empresas de los IES de Castilla-La Mancha!