Magdalena Valerio, Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social apuesta por una formación adaptada a un entorno laboral cambiante y cada vez más digitalizado para luchar contra el desempleo, durante el VIII Fórum “Castilla-La Mancha de Cerca”, en el que colabora la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete.

Carmen Córcoles Fuentes, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete, acompaña a Magdalena Valerio Cordero, Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, durante la ponencia sobre ‘Políticas de Empleo y Seguridad Social’ que la responsable de este ministerio impartió el 18 de marzo de 2019 en Albacete. Como en otras ocasiones, la Facultad participó en el marco del VIII Foro ‘Castilla-La Mancha, de Cerca’ que el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca viene celebrando desde hace unos años sobre diversos temas de interés para la ciudadanía y la sociedad civil.

En dicha ponencia la Ministra ha aprovechado para defender la necesidad de reformar la regulación existente en el mercado de trabajo y seguir apostando por alcanzar acuerdos que afectan a cuestiones tan importantes como la financiación del sistema de seguridad social y las reformas que deberán acometerse para el mantenimiento del sistema de cotizaciones y las pensiones. Asimismo, se ha manifestado optimista respecto a que se puedan alcanzar acuerdos entre los distintos agentes sociales – empresas, administración pública y sindicatos- respetando los que se lograron hace casi 25 años en el Pacto de Toledo.

Asimismo, la ponente ha llamado la atención respecto a los efectos de las nuevas tecnologías en el empleo, los cuales, sin duda llevarán a una digitalización de la economía y a la demanda de nuevos profesionales que tengan las capacidades que exige tanto el avance de la globalización como de las TIC. En este sentido, será necesaria la coordinación entre los distintos ministerios para que los programas de formación de todos los niveles (primaria, secundaria y universidad) se adapten y ello necesitará el apoyo de la administración, pero también el convencimiento del resto de la sociedad.

Por último, respondiendo a preguntas de la prensa y del público asistente, la Ministra también ha mencionado a las personas que viven en el medio rural, las cuales deben seguir luchando por buscar oportunidades laborales relacionadas con el cuidado de mayores dependientes- a domicilio o residencias -, el turismo rural, el sector agroalimentario, la economía circular y el teletrabajo.